El Ayuntamiento de Zaragoza y la Real Academia de Nobles y Bellas artes de San Luis han vuelto a unir fuerzas para difundir y promocionar el patrimonio histórico y artístico de la capital aragonesa. Este martes han firmado un nuevo convenio de colaboración gracias al cual el consistorio cede a la real academia, entre otros espacios culturales, la sala de exposiciones del Palacio de Montemuzo. El objetivo es que la institución programe y organice muestras y actividades con sus propios fondos y con los del ayuntamiento. La primera exposición fruto de este nuevo acuerdo se celebrará a finales de este año o principios del próximo y realizará un recorrido gráfico de la ciudad de Zaragoza desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

«Se estructurará en torno a grabados y fotografías procedentes de nuestros fondos y también de los propios académicos», ha explicado a este diario el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, quien ha participado en la firma del convenio en el Palacio de Montemuzo junto a la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura, Sara Fernández.

Buesa ha recordado que esta no es la primera vez que ambas instituciones firman un convenio de estas características. El último se rubricó con el exalcalde Juan Alberto Belloch, pero se han suscrito otros con anterioridad. «Llevamos casi 300 años sirviendo a Zaragoza y al Reino de Aragón y vamos a seguir con esta tarea», ha subrayado Buesa.

En este mismo sentido se ha manifestado Fernández, quien ha señalado que es «un lujo» para la ciudad contar con esta colaboración, al tiempo que ha valorado haber retomado «un viejo convenio que había funcionado muy bien».

El acuerdo, con una duración de cuatro años prorrogables, aspira a difundir y promocionar el patrimonio histórico, artístico, pictórico, documental, bibliográfico y hemerográfico que conservan actualmente ambas instituciones. Para ello, el consistorio cederá la sala de exposiciones del Palacio de Montemuzo y otros espacios culturales para llevar a cabo diversas actividades y conferencias entre las dos instituciones.

Además, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis se encargará de programar y organizar una exposición anual que se nutrirá de fondos propios y que se exhibirá en el Palacio de Montemuzo, ubicado junto a la plaza del Pilar. La primera de ellas será la citada muestra gráfica sobre Zaragoza. «Si es posible la realizaremos a finales de este año y si no será ya a principios del 2022», ha indicado la vicealcaldesa.