Expotaku cumple su séptima edición en Zaragoza y lo celebra este fin de semana (del viernes, 21, al domingo, 23) en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, que aparecerá tomado por los seguidores del manga (cómic japonés) y el anime (animación japonesa). Esta feria propone un modelo de ocio juvenil alternativo reconocido por docentes, sociólogos y padres.

En cuanto a cifras, serán 2.500 metros cuadrados los dedicados a la feria, donde se celebrarán más de 180 actividades, donde más de 60 expositores mostrarán su trabajo y donde habrá los tradicionales concursos de cosplay (disfraces), karaoke, dance cover (baile), torneos de videojuegos y otras actividades. La pasada edición Expotaku recibió 11.000 visitantes que disfrutaron de actuaciones musicales, conferencias, demostraciones, exibiciones, retos, talleres y más. Según aseguran los organizadores, los visitantes son jóvenes de entre 13 y 35 años y familias con niños.

Uno de los grandes atractivos de la feria es el espacio dedicado a artesanos, ilustradores y jóvenes creadores, que ofrecerán al público ilustraciones originales, creaciones de orfebrería steampunk, trabajos con cristal, madera o confección de tejidos.

INVITADOS

En esta séptima edición participarán en Expotaku, dobladores de Vengadores: Endgame, como David Brau (voz de Loki), Joël Mulachs (voz de Natasha Romanoff-viuda negra), Raúl Llorens (voz de Steve Rogers-Capitán América), que se encontrarán con sus fans, el sábado, a las 16.00 horas; además de Salva Espín, dibujante y diseñador de cómics de Marvel, por cuyas manos han pasado personajes tan importantes del mundo del cómic como, por ejemplo, El Increíble Hulk, Spider-Man, Lobezno, Capitán América, La Patrulla X o Deadpool. O Emika Kamieda (exIdol japonesa), que entró a formar parte en el año 2012 en uno de los grupos más exitosos del momento en Japón, NMB48 -formado por 42 chicas-, y llegó a participar en algunos vídeos de AKB48, el grupo musical de idols más famoso. «Un idol es un artista que debe saber cantar, actuar, bailar, hablar en la radio, participar en los handshake (encuentro donde los fans pueden estrechar su mano y saludarles)... cuyo objetivo principal es lograr que el público tenga fuerzas para tirar adelante mañana, que sonría», dijo Kamieda en una de sus visitas a España.

En cuanto a la programación, durante los tres días habrá concurso de baile, pasapalabra Otaku, trivial de cultura nipon, batallas k-pop y torneos de videojuegos. En la Zona LOL, freeplay de League of legends, talleres pixel art, Hachimakis, maquillaje; y en el espacio polivalente, safari fotográficos, torneos. Además, se podrán ver películas como Dororo, Hibiki, Kabukicho Love Hotel, trabajos como Fruits Basket 2019 1-4, The Promised Neverland 1-4; se presentarán libros como Harry Harry Potter: Más allá de la magia (a cargo de Lucas Hernández) y se debatirá sobre las novedades del J-Pop, el K-pop, el anime de los 80 y de los 90.