DIBUJOS Y POEMAS DE PABLO REMACHA

AUTOR: Cristina Remacha

EDITORIAL: C. E. Bilbilitanos.

PAGINAS: 127

PRECIO: 5 euros

"Fue un gran forjador, además del hierro, de la palabra y el sentimiento". Con estas palabras de Antonio Sánchez, del Centro de Estudios Bilbilitanos, se podría resumir la vida artística de Pablo Remacha (Calatayud 1903 - Zaragoza, 1964), el que es considerado como el mejor forjador aragonés del siglo XX, y cuyas facetas menos conocidas, la pintura y la poesía, han sido compiladas en un libro, Dibujos y poemas de Pablo Remacha , de la mano de su hija Cristina.

Fernando Clemente, presidente de la casa de Calatayud, describió la obra como un "compendio de pequeñas notas autobiográficas de Pablo, con sus recuerdos de Calatayud. En estas notas se desprende el inmenso amor que tenía al pueblo, al que siempre profesó su cariño incluso después de tenerse que ir de él".

En la presentación del volumen, que se llevó a cabo ayer en el Instituto Goya de Zaragoza, Clemente apuntó que Pablo Remacha "fue conocido como un maestro de la forja, pero nada más, y ahora este libro es como un sentido homenaje hacia su persona, que cultivó con gran maestría también los campos del dibujo y la poesía".

A este respecto, Cristina Remacha, hija de Pablo y autora del libro, afirmó que "todos aquellos que lo conocieron saben que fue un místico del arte, porque vivía por y para el arte".

Asimismo, añadió: "Mi padre era de esas personas que yo pensé que nunca se debían de haber casado, porque el arte lo era todo para él, lo llenaba por completo. Pero conoció a una maravillosa mujer, mi madre, y se casó, pero siguió dedicándose por completo al arte. Era su vida y su pasión. Yo recuerdo que me decía: ´Hija, primero aprende a dibujar; luego ya desdibujarás´, refiriéndose a que para cualquier creación artística era necesario tener una buena base. Y mi padre la tenía".