Pilar Laveaga, directora teatral, actriz y cofundadora de la compañía Teatro de la Ribera, ha fallecido a los 72 años en Zaragoza en la residencia del barrio de Torrero en la que llevaba ingresada varios años, ha confirmado a Efe el consejero de Economía y Cultura del ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

Laveaga, nacida el Logroño en 1945, se afincó en Zaragoza en la década de los 60 del siglo pasado y fundó en 1975 con Mariano y Javier Anós la compañía Teatro de la Ribera, que puso en escena decenas de espectáculos durante más de 25 años en España y en distintas partes del mundo.

"Era insistente, cansina, incansable, activista. Era una mujer que hizo todo lo que pudo por el teatro con y sin el Teatro de la Ribera, que fue la primera compañía de Aragón que recorrió el mundo entero", ha subrayado el consejero de Economía y Cultura del ayuntamiento zaragozano. Ha hecho hincapié en que en un periodo también en el teatro bastante masculino, Laveaga era "una referencia incuestionable" en Aragón y en España, una mujer que "nunca dejó de pelear", que estaba obsesionada con las comedias del XVIII del italiano Carlo Goldoni y que siempre elegía textos femeninos "muy fuertes", y cuando dirigía, les daba un realce especial.

Fue pionera reivindicando la profesionalización del teatro, la formación y las condiciones laborales. "Se lo curró como una máquina" y también, ha enfatizado Rivarés, dio oportunidad a muchos actores y actrices. En los últimos años antes de que sus problemas de salud se agravaran, sus esfuerzos eran para "recitar papeles enteros de personajes que había interpretado en el teatro y otros que no había interpretado nunca", alguno de Shakespeare, que se sabía "como toda buena actriz", ha resaltado Rivarés.

El consejero de Economía y Cultura ha avanzado que el ayuntamiento de Zaragoza y las asociaciones de empresas y compañías teatrales de Aragón, Ares y Asemtar, y el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, van a preparar un homenaje a Laveaga en la ciudad.

El presidente de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el propio Rivarés o la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza han lamentado a través de diferentes redes sociales la muerte de la actriz y dramaturga.