+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL CATEDRÁTICO ZARAGOZANO FUE UN GRAN INVESTIGADOR DE LA LENGUA

Fallece el eminente lexicógrafo aragonés Manuel Alvar

Hijo del que fuese director de la RAE, murió de un ictus a los 70 años

 

Manuel Alvar Ezquerra, a la izquierda, junto a Lidio Nieto y su obra conjunta el 'Nuevo tesoro lexicográfico del español', - EFE

GARZA AGUERRI
03/04/2020

El catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) por Andalucía Manuel Alvar Ezquerra falleció ayer a la edad de 70 años victima de un ictus sufrido en la tarde del jueves.
Alvar Ezquerra, nacido en Zaragoza en 1950, era hijo del prestigioso lingüista y antiguo director de la RAE Manuel Alvar y fue un profesor «querido, gran investigador de la lengua y prolífico autor de obras filológicas», según destacó la RAE ayer en un comunicado. Algo que corroboran todos sus colaboradores, como la catedrática de Lengua Española en la Universidad de Zaragoza y también académica correspondiente de la Real Academia Española María Antonia Martín Zorraquino, que lo recuerda como «un lingüista completo, de una gan capacidad, especialmente trabajador y muy brillante; también un excelente profesor, con una gran claridad expositiva y, sobre todo, una persona entrañable, extraordinaria, de una enorme delicadeza y humanidad».

La catedrática zaragozana se mostraba ayer tremendamente apenada por la pérdida de su colega y amigo, con el que, recuerda, «nos escribimos por correo electrónico hace más o menos un mes, con motivo del libro homenaje que le habíamos hecho y que aunque se acabó en mayo del pasado año, se publicó este mes de febrero. Él había leído mi aportación con mucho cariño y me escribió para comentar mi texto y agradecérmelo; lo mismo que hizo con todos».

Martín Zorraquino explica que la noticia le cogió totalmente por sorpresa, «pues que yo sepa no tenía ninguna enfermedad, fue un ictus fulminante», lamenta antes de añadir que aunque Alvar Ezquerra había desarrollado toda su carrera fuera de Zaragoza, «tenía con su ciudad una relación muy fuerte y colaboraba con frecuencia con la Institución Fernando el Católico y con la Universidad, en la que presidió numerosos tribunales de tesis doctorales y concursos oposición para acceder a cátedras; siempre estaba dispuesto y era una persona muy querida en la facultad».

Durante su trayectoria, el fallecido lexicógrafo abundó en la historia del español y su legado lingüístico y, de hecho, en 2008 presentó en la RAE el Nuevo tesoro lexicográfico del español (siglo XIV-1726), obra conjunta con Lidio Nieto Jiménez y quizá su trabajo más ambicioso y reconocido.
Manuel Alvar Ezquerra estudió en las universidades de Granada y Madrid, y se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid en 1974. Pasó por las universidades de Ruan y París, La Laguna, Málaga y Alicante. Finalmente, obtuvo la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid en 1996 hasta 2017, año en el que se jubiló y pasó a ser profesor honorífico.

Entre sus trabajos, destaca la revisión y actualización de diccionarios, y la investigación de los manuales lexicográficos más antiguos. Creó y dirigió la Biblioteca Virtual de la Filología Española, y entre sus publicaciones destacan Conquista, emigración, repoblación y habla; Estudios para un corpus del español, escrito junto a Juan Andrés Villena; o Manual de ortografía de la lengua española

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Agenda

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla