Algunas actrices y actores que quedan fijados en la memoria colectiva por una película aunque hayan realizado iguales o mejores interpretaciones. Emmanuelle Riva, fallecida hoy a los 89 años a causa de un cáncer que se le manifestó en 2013, será recordada por su compleja interpretación en 'Hiroshima mon amour' (Alain Resnais, 1959), espléndida reflexión sobre la memoria de los estragos de la guerra, en este caso el efecto de la bomba atómica lanzada sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

Era este su primer trabajo cinematográfico. ¿Por qué interpretación compleja? Resnais, como hizo después en 'El año pasado en Marienbad', utilizaba a los actores como cuerpos en el espacio encuadrado. En las primeras imágenes, los brazos y piernas de Emmanuelle Riva y su amante japonés se entrelazan sin que veamos el resto de su cuerpo y rostro, mientras la voz en off de los personajes nos habla de Hiroshima, de la ceniza que se ha expandido por la ciudad después de la explosión. Cuerpos sesgados y voces distantes. Riva lo entendió e interpretó el texto de Marguerite Duras filmado por Resnais de manera ejemplar.

La sombra de esta película sería alargada, pero Riva demostró que podía hacer interpretaciones de estilo más tradicional en 'Kapo' (Gillo Pontecorvo, 1960), sobre los campos de exterminio nazis; 'Leon Morin, sacerdote' (Jean-Pierre Melville, 1961), un conflicto de orden religioso también durante la segunda guerra mundial, y 'Relato íntimo' (Georges Franju, 1962), con portentosa interpretación de una mujer que recapitula su vida después de ser absuelta del cargo de asesinato de su esposo.

EXPRESIVIDAD SERENA

Actriz de belleza y expresividad serena, pasó felizmente por el cine francés de los 60 aunque sin volver a aparecer en ninguna película fundamental. Dedicada al teatro y la poesía, cineastas del peso de Philippe Garrel y el polaco Wojciech Has la rescataron en 'Liberté, la nuit' (1983) y 'Las tribulaciones de Balthasar Kober' (1988).

Hasta que en 2012, cuando tenía 84 años y después de apariciones secundarias en cintas de Kieslowski, Marco Bellocchio y Julie Delpy, Michael Haneke la escogió como protagonista de 'Amor' junto a Jean-Louis Trintignant: un retrato devastador sobre la vejez, la enfermedad y la muerte. Riva debutó con 'Hiroshima mon amour' y casi se despidió con 'Amor', dos verdaderos hitos del cine europeo. Pocas actrices de su generación pueden decir lo mismo.