El periodista y escritor Juan Soto Viñolo, cronista taurino de El Periódico de Catalunya durante casi tres décadas, falleció el sábado en el hospital de El Vendrell a los 83 años. Nacido en Barcelona en 1933, Soto Viñolo inició su carrera como redactor en la emisora de Radio España de Barcelona en los años 50, para incorporarse más tarde a la plantilla de RNE. En paralelo, fue el guionista durante 18 años (desde 1966 hasta 1984) del espacio El consultorio de Elena Francis, en el que los oyentes pedían consejos, en su mayoría sentimentales, y que fue un auténtico éxito de audiencia en la radio española de la época. A partir de su experiencia, escribió el libro Querida Elena Francis, donde desveló los secretos del programa. «Escribía la Francis por la mañana y por la tarde cubría mi turno de redactor en RNE. Todavía me quedaba tiempo para escribir crónicas de toros y colaboraciones». recordaba.

A comienzos de los años 80, empezó a colaborar en El Periódico de Catalunya, donde ejerció la crítica taurina y de flamenco hasta el 2009 y donde destacó con una prosa literaria muy personal que supo conectar con los lectores y lo convirtió en todo un referente del género. Soto Viñolo, un fijo en el tendido 1 de la Monumental que se definía sí mismo como un «banderillero de la pluma», también colaboró con otros medios y revistas.

Género biográfico

Como escritor se especializó en el género biográfico, al que pertenecen libros como Manolete. La vida y los amores de un torero de leyenda; Los Ordóñez, sobre la saga de toreros; Rocío Jurado. Una biografía íntima y A tu vera... siempre a la verita tuya: una biografía de Lola Flores. También publicó el volumen Los años cincuenta: una historia sentimental de cuando España era diferente.

Dolido por la prohibición de los toros en Cataluña, Soto Viñolo amenazó públicamente con exiliarse a Cèret, en el sur de Francia, aunque finalmente ha muerto cerca de su casa de Calafell, donde residía desde hacía años.