El escritor vasco Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923) ha fallecido hoy a los 91 años, según ha informado su editorial durante las última década, Tusquets Editores.

La carrera de Pinilla, marino y trabajador de la industria del gas, arrancó con fuerza y de forma tardía en los años 60, con títulos como 'El ídolo' (1957) y Las ciegas hormigas' (1960), que recibió los premios Nadal y Nacional de la Crítica. Finalista del Premio Planeta en 1971 por la novela 'Seno', los desacuerdos con el editor José Manuel Lara en torno a la concesión de este galardón le hicieron desvincularse de la industria editorial y optar por la autoedición a través de su propio sello, con distribución local, Libropuerto.

Esta opción vital le hizo mantenerse al margen de la atención de la crítica y el público hasta la publicación por la editorial Tusquets de la vasta trilogía 'Verdes valles, colinas rojas', compuesta por las novelas 'La tierra convulsa', 'Los cuerpos desnudos' y 'Las cenizas del hierro'. En ella, Pinilla recoge la aportación de los trabajadores inmigrados en la construcción de la sociedad vasca. Tras la conclusión de la trilogía le llegaron, en el año 2005, los mayores reconocimientos a su obra, como los premios de la crítica, el Nacional de narrativa y el Euskadi de novela.

En los últimos años había publicado varios novelas detectivescas, 'Sólo un muerto más' (2009) y 'El cementerio vacío' (2013) y una novela en que plasmaba su vinculación sentimental con el Athletic Club de Bilbao, 'Aquella edad inolvidable' (2012).