El escritor Francisco Caudet Yarza, autor de centenares de novelas de «quiosco», de diferentes géneros, desde obras ambientadas en el oeste americano a otras de ciencia ficción y policíacas, falleció ayer a los 79 años.

Tras innumerables seudónimos en la época de gloria la novela popular española, como Frank Caudett, Frankie Cauyarz, Kyle Brown, Michael Bannister, Montana Blake, Ariel Sinclair o Winston McNeil, se encontraba Francisco Caudet, quien podía escribir, a un ritmo frenético, hasta dos novelas en una misma semana.

Nacido en Barcelona en 1939, debutó en el ámbito de la narrativa en 1965 con la madrileña editorial Rollán, que publicó su primer original -de los 1.500 que se calcula que escribió a lo largo de su vida- con el título de Enigma, si bien dos años más tarde fichó por la editorial Bruguera.

Durante los años 70 Caudet ejerció también el periodismo deportivo. Tras este paréntesis, volvió a Bruguera, sello que comercializó más de 400 títulos suyos, muchos de ellos firmados como Frank Caudett, su seudónimo más conocido.

Fue asimismo autor de títulos de divulgación histórica de carácter popular, como Al correr del tiempo..., Generaciones castradas. 1939-1975, Historia política de Cataluña 1880-1936 o Franco, resumen biográfico, si bien no tenía límites temáticos y escribió obras sobre geografía, salud, religión, esoterismo, sexualidad o cine, una de sus pasiones. Caudet tenía en su haber la primera «guía práctica» que se publicó en España sobre la ouija.