El diseñador y artista plástico Julián Santamaría López, fundador del reconocido 'Grupo 13', ha fallecido a los 90 años de edad, víctima del coronavirus, según han confirmado fuentes próximas al ilustrador. Santamaría era conocido por sus contemporáneos y seguidores con los sobrenombres de 'El mago del Letraset', el 'Canti' o 'El Suizo de Argüelles'.

Santamaría nació en Reinosa (Santander) en 1930. Cursó dos años de estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid al tiempo que trabajaba en el estudio de "su maestro" José García Terradillos. Durante 11 años fue jefe del estudio publicitario interno de la firma de confección Cortefiel, periodo en el que tuvo la oportunidad de viajar por Francia, Suiza y Alemania, entrando en contacto con la gráfica europea de aquellos años. En 1961 montó su propio estudio, año en el que crea el 'Grupo 13' del que Santamaría forma parte junto con otros diseñadores gráficos, como Pepe Cruz Novillo, Fernando Olmos y Juan Poza, ilustradores y artistas plásticos.

Colectivo de publicitarios

El 'Grupo 13' fue un colectivo de publicitarios y directores artísticos de las agencias de publicidad más importantes de Madrid en los primeros años 60, cuya trayectoria se desarrolló entre una España autárquica y un país lanzado hacia el desarrollo y el consumo, entre los artistas comerciales anteriores a la tragedia civil y el diseño como nueva lógica cultural del capitalismo actual. En esta situación puede decirse que fue el primer grupo español de "diseñadores antes del diseño, y antes de que el diseño llegase a ser una moneda tan común como para haber perdido la memoria y el sentido de sus orígenes", como argumenta Javier González Solas, profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y autor del libro 'Grupo13'.

En 1964, Santamaría fue el ganador del concurso para la realización del cartel '25 años de paz' que conmemoraba el final de la Guerra Civil española. A partir de 1970 comienza la etapa de su trabajo para grandes clientes directos como Telefónica, diversos Bancos, Ministerios, Radio Nacional de España, Repsol, Campsa o el Museo Español de Arte Contemporáneo, entre otros.

Además, formó parte del Jurado de la Feria Internacional del Libro de Bolonia y de la selección que la AGI hizo de los 50 cartelistas más importantes del mundo para una exposición en el Lincoln Center de Nueva York. El MEAC le dedicó en 1971 una exposición individual. Sus trabajos han sido recogidos en las revistas 'Novum' y 'Graphis'.

Desde su estudio, primero en la calle Escalinata y posteriormente en el barrio de Argüelles madrileño, Santamaría mantuvo siempre una doble trayectoria como diseñador gráfico y artista plástico gracias a su gran conocimiento de las técnicas gráficas y de la estampación, siendo ejemplo de diseñador capaz de trabajar con recursos figurativos de gran calidad expresiva o con el limitado repertorio de las formas geométricas y tipográficas propias del 'grafismo puro' helvético de los años 60.