Gustavo Cerati, uno de los músicos más importantes de Argentina y de América Latina en los últimos 25 años, ha fallecido hoy en Buenos Aires tras permanecer cuatro años en coma por un accidente cerebrovascular. Cerati, quien lideró el grupo de rock Soda Stereo, tenía 55 años.

"Comunicamos que hoy en horas de la mañana falleció el paciente Gustavo Cerati como consecuencia de un paro respiratorio", ha informado escuetamente la Clínica ALCLA, donde el autor de 'Persiana americana' estaba internado. La noticia provocó conmoción en Argentina. Los restos del extinto guitarrista y compositor serán velados en la legislatura de Buenos Aires.

Soda Stereo fue un grupo de enorme popularidad en Argentina y en el mercado discográfico latinoamericano a fines de los años 80. El trío, que integraban también Zeta Bossio y Charlie Alberti, se separó en 1996 y, desde entonces, es una marca indeleble de la música argentina. Grabaron algunos discos antológicos como 'Canción animal', 'Signos' y 'Dínamo'.

Cerati tuvo una prolífica carrera solista, que incluye discos como 'Colores santos', 'Bocanada', 'Siempre es hoy, 'Ahí vamos' y, el último, de 2009, 'Fuerza natural'. La figura de Cerati era muy admirada en la región. Shakira era una de sus principales fans.