+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Fallece Pascual Blanco

El artista zaragozano ganó el premio Aragón-Goya en 1998 por su "concepción moderna del grabado"

 

Pascual Blanco, en una imagen de archivo. - Foto: EL PERIÓDICO

El Periódico de Aragón
08/04/2013

El reconocimiento a "toda una trayectoria" y, al mismo tiempo, "y sin ser irreverente, un milagro, ya que hay muchos artistas que pueden merecer este premio". Así, con modestia, se mostraba hace ya 15 años Pascual Blanco al conocer en 1998 que había sido designado ganador del Premio Aragón-Goya, por "la concepción moderna del grabado, ya desprendido de su función histórica, es la que ha conducido a Pascual Blanco a utilizarlos como un banco de pruebas en su investigación artística".

El pintor y grabador falleció ayer en Zaragoza. El sábado había estado en Fuendetodos celebrando el 267 cumpleaños de Goya y en la inauguración de la exposición del legado de Beulas porque al igual que Blanco, había donado su obra gráfica a la localidad zaragozana.

Nacido el 26 de noviembre de 1943 estudió en la Academia Cañada de Zaragoza y en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, trasladándose a Barcelona para obtener la Licenciatura en la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona. Además, fue Catedrático de Artes Plásticas y Diseño y Dibujo, en la Escuela de Artes de Zaragoza, de la que fue director; Académico de Número de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

TRAYECTORIA Como pintor y también como grabador, ya que partiendo de su perfecto dominio técnico se dedicó a las dos disciplinas, mantuvo desde 1968 una coherente línea evolutiva, partiendo de la abstracción geométrica, de colores muy contrastados, a los que poco a poco fue incorporando clavos, uralitas, etc., hasta que surgió una forma flotante que desemboca en la aparición de unas siluetas

En 1972 se aproximó a la temática más crítica contra la represión social y política. La estructura geométrica se acompaña de masas informes, de un erotismo descarnado, de colores grises y negros para potenciar el tema y de materiales como camisas, uralitas, tablas, etc. Desde 1977 emerge en su obra un cambio radical. Desnudos femeninos y masculinos comparten un vivir desolado, repleto de peligros, en violentas actitudes, que se agitan en el marco de una envolvente vegetación.

EXPOSICIONES En el año 2003 expuso en Zaragoza Gráfica Sombra del Paraíso, donde ponía de manifiesto la realidad de sus palabras: "El grabado influye en mi evolución creativa como pintor", reconocía. Y en 2005 el Palacio de Sástago le dedicó una gran retrospectiva, titulada Imágenes para el recuerdo, con 106 obras suyas, donde se destacaba "la destreza técnica y el trabajo paciente" del artista. En 2011 se pudo ver Viaje al Parnaso (Cántico corporal), en la Galería A del Arte. Su responsable, Mariano Santander, señalaba que el pasado viernes estuvo con Pascual Blanco en la galería, donde se inauguró una exposición por su aniversario y lo recordaba como un "hombre cordial y afectuoso". Y en cuanto a su obra, "siempre vinculada con la vida y con la literatura, un pensador libre además de prudente".

Amigo de Natalio Bayo, José Luis Cano y José Luis Lasala, este último, que se enteró por este diario, solo pudo decir: "Solo puedo pensar que he perdido un amigo".

 

Noticias relacionadas
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº24 con la agenda cultural de noviembre de 2018. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.

   
3 Comentarios
03

Por José Ignacio 20:12 - 08.04.2013

Fui alumno suyo en Santo Domingo de Silos durante cuatro años, fue un profesor excepcional, transmitía sabiduría y valores,buen educador enseñaba con paciencia teniendo un excelente sentido del humor que nos hacía las clases amenas y agradables. Tenía sobre todo, una capacidad de comprensión admirable para su revoltoso alumnado. Hoy siendo yo licenciado en Arte,admiro además su excelente obra, gran pintor aragonés que nunca se le valoro lo suficiente como todos los grandes artistas en vida, descanse en paz mi querido profesor que me inoculo el gusto por la estética y el arte.

02

Por Luis Peralta 17:21 - 08.04.2013

Pascual educó no sólo en el arte, sino también en la vida. Trataba a sus alumnos igual que a sus estampaciones, con tesón, pasión, constancia, ánimo, y cariño, mucho cariño. Siempre con una sonrisa y abriéndote los ojos para ser capaz de ver la belleza que la banalidad te oculta. Sin duda la mejor persona y mejor maestro que me he cruzado en la vida. Te echaremos de menos. Aunque afortunadamente siempre te tenga en mis recuerdos.

01

Por Beatriz. Exalumna y excompañera 12:38 - 08.04.2013

Pacual trabajó como profesor en la Escuela de Arte durante más de 35 años. Fue mucho más que un profesor, fue un Gran Maestro que con su carisma como ser humano, nos adentró en el mundo del Arte, del Grabado y del conocimiento. Generaciones de alumnos lo recordaremos siempre.