El escritor y periodista José Luis Castillo-Puche, gran amigo de Ernest Hemingway, dos veces Premio Nacional de Literatura y aspirante en cuatro ocasiones a un sillón de la Real Academia Española (RAE), falleció ayer en Madrid, a los 84 años de edad. Una parada cardiorrespiratoria producida por una bronconeumonía que provocó su ingreso hospitalario el pasado 17 de enero puso fin a la vida de este narrador que se sentía deudor de Azorín y Pío Baroja.

Hoy será enterrado en Yecla (Murcia), su ciudad natal con la que mantuvo una relación complicada. En 1991 fue proclamado hijo predilecto de esta localidad de la que huyó desterrado a mediados de los años 50 y a la que no regresó en 15 años. El motivo no fue otro que el enfado de sus vecinos con su novela Con la muerte al hombro , en la que pintaba a su ciudad como una "tierra tosca" y de "luto cotidiano". "Lo único que hice fue intentar descifrar mi pueblo", afirmó el escritor cuando se produjo la reconciliación.

También fue azarosa su relación con la RAE. Hasta cuatro veces intentó, sin éxito, ocupar un sillón; la última tuvo lugar en 1987, cuando compitió por el puesto con Antonio Mingote, que lo consiguió, y José Manuel Caballero Bonald.

Castillo-Puche se introdujo en el mundo del cine con un guión para una película sobre Hemingway y un serial de TV titulado Hemingway, fiesta y muerte que dirigió José María Sánchez. Gran amigo del autor de Por quién doblan las campanas , promovió, en 1984, el primer congreso internacional sobre la obra del escritor norteamericano, celebrado en Madrid. Su primera obra de calado fue Sin camino , escrita en 1946, que refleja el fracaso de su vocación sacerdotal. El libro estuvo censurado en España hasta 1963.

Además de narrador, Castillo-Puche desarrolló ampliamente su vocación periodística en los desaparecidos Ya e Informaciones y en ABC . Fue profesor de Redacción en la facultad de Ciencias de la Información de Madrid hasta su jubilación.

Entre sus numerosas obras publicadas destacan Memorias íntimas de Avinareta o Manual del conspirador ; Misión a Estambul ; América de cabo a rabo ; Paralelo 40 ; Conocerás el poso de la nada ; Los murciélagos no son pájaros y Roma ramera .