La Diputación de Teruel lamenta el fallecimiento de Purificación Atrián, exdirectora del Museo Provincial de la capital turolense entre 1959 y 1990, Cruz de San Jorge 1992 y una de las grandes pioneras de la arqueología en la provincia y en Aragón.

Atrián, que falleció este lunes a los 91 años, fue responsable de la sistematización y modernización de los trabajos en los yacimientos arqueológicos de la provincia, además de la impulsora de su colección de etnografía sobre el mundo rural.

Fue directora del Museo de Teruel desde 1959, cuando se creó la institución desde su germen, la Sección de Arqueología del Instituto de Estudios Turolenses, hasta su jubilación en 1990, según informa la institución provincial en nota de prensa.

A partir de ese momento, desarrolla una intensa actividad de investigación arqueológica que afecta a todas las etapas culturales del poblamiento antiguo, desde la edad del Bronce a época medieval, aunque desde el primer momento tiene una vinculación con la cultura ibérica.

Pionera

Atrián trabajó durante cuatro campañas en el Castelillo de Alloza, donde destaca como una pionera al frente de un grupo de obreros, además de su labor en las excavaciones en alfar romano de 'El Endrinal' de Bronchales, y en la Loma del Regadío de Urrea de Gaén, donde extrajo los mosaicos que hoy están depositados en el Museo Provincial.

También participó en la expedición de espeleología que acabó descubriendo las Cuevas de Cristal de Molinos y en el año 1964 extrajo los mosaicos de la villa romana de Calanda, instalados en la cuarta planta del Museo turolense.

Excavó además en Alto Chacón, entre 1969 y 1976, así como el poblado de la Edad del Bronce del castillo de Frías de Albarracín y, a finales de los setenta, el yacimiento del Cabezo de la Guardia de Alcorisa.

Fue secretaria general del Instituto de Estudios Turolenses y, en los años 80, es nombrada vicedirectora