Se comió la cámara de Luis Buñuel en El discreto encanto de la burguesía con la que ganó el Oscar a mejor película extranjera en 1973, hace ya 45 años. Un hito que volvió a conseguir la actriz 15 años después con El festín de Babette. Stephane Audran ha pasado a la historia por ser la musa de Claude Chabrol e incluso de Luis Buñuel, algo que acabó por minusvalorar su gran trabajo de interpretación que la abordaba siempre con una dicción pausada y con indiscutible carga erótica, características que le hicieron pisar Hollywood aunque no tuvo mucha suerte en la industria norteamericana.

La actriz francesa Stéphane Audran, como ya se ha apuntado, intérprete fetiche entre 1964 y 1980 de Claude Chabrol, con el que estuvo casada, y conocida por películas como El festín de Babette, ha fallecido esta misma semana a los 85 años de edad, según anunció su propio hijo Thomas Chabrol.

OSO DE PLATA EN BERLÍN / Audran comenzó su carrera en el teatro en los años 50 y de ahí pasó a la gran pantalla de la mano de directores de la Nouvelle Vague, con roles secundarios. Su carrera tomó impulso gracias a su encuentro con Chabrol, que la convirtió en su musa.

De esa unión personal y profesional salieron filmes como Les biches, con el que ganó en 1968 el Oso de Plata de Berlín a la mejor interpretación femenina, o Prostituta de día, señorita de noche, que le valió un César en 1979 a la mejor actriz secundaria. Además, Audran trabajó con directores como Éric Rohmer, Claude Sautet, Bertrand Tavernier o Jacques Becker.

Su trayectoria se vio impulsada también por los dos Oscar en la categoría de mejor película extranjera que ganaron en 1973 El discreto encanto de la burguesía, del español Luis Buñuel, y en 1988 El festín de Babette, del danés Gabriel Axel, filmes en los que intervino Audran.

Precisamente con Buñuel firmó en esa película uno de sus papeles memorables que le abrió la puerta a la industria norteamericana aunque con escasa fuerte, algo que no impidió que fuera considerada un emblema de la mujer francesa. Por su parte, el éxito con El festín de Babette no logró relanzar su carrera que se encontraba en plena decadencia a finales de esos años 90.

Nacida en Versalles, en las afueras de la capital francesa, el 8 de noviembre de 1932, su primer matrimonio fue con el también actor Jean-Louis Trintignant, quien la dejó apenas dos años después, en 1956, tras enamorarse de la mítica actriz Brigitte Bardot.