El cantautor sudafricano Johnny Clegg falleció ayer a los 66 años tras años de lucha contra una enfermedad que le fue diagnosticada en 2015. El artista, que fue nominado a los Grammy y ganó un premio Billboard, participó en las ediciones de Pirineos Sur de 1994 y de 2008.

Clegg comenzó a ser conocido como miembro de las bandas Juluka y Savuka. De hecho con Juluka salió de gira por Europa. Tuvieron dos platino y cinco álbumes de oro y cosecharon un gran un éxito internacional. De hecho, el sencillo del álbum Savuka: Shadow Man (Hombre de Sombra) vendió 250.000 copias a una semana de ser publicado. Su canción Scatterlings de África fue la banda sonora de la película ganadora del Oscar en 1988: Rain Man (Hombre de Lluvia). En 1994 decide abandonar la banda Savuca.

A partir de ahí, fue conocido conocido por un fluido zulú que mezclaba en su música tradicional folclórica conocida como mbaqanga. Además, siempre pendiente de los derechos sociales, era también un abierto crítico del gobierno del apartheid que rigió Sudáfrica hasta el año 1994. En 2012, Johnny Clegg recibió la Orden presidencial de Ikhamanga, al igual que una serie de doctorados honorarios y premios que le convirtiendo en una figura destacada en su país.