El actor Yaphet Kotto, que saltó a la fama en la década de 1970 luchando contra James Bond en 'Vive y deja morir' y como polizón extraterrestre en 'Alien', ha fallecido a los 81 años, ha informado su agente, sin especificar la causa de la muerte. En un comunicado publicado el lunes en Facebook, su esposa, Sinahon Thessa, ha descrito a su difunto marido como una "leyenda". "Hiciste de villano en algunas de tus películas pero para mí eres un verdadero héroe y para mucha gente también", ha añadido.

Nacido en Nueva York, de un padre inmigrante camerunés y de una enfermera del ejército estadounidense, Kotto debutó como actor profesional en 1960 en una representación teatral de la obra de Shakespeare 'Otelo' en Harlem.

El actor recibió elogios por su papel como el primer villano negro de la saga Bond -el dictador Dr. Kananga- en 'Vive y deja morir', de 1973, y una nominación al Emmy por su interpretación del hombre fuerte de Uganda, Idi Amin, en la película para televisión 'Raid on Entebbe'.

Luego encarnó al ingeniero espacial Dennis Parker en la claustrofóbica película de ciencia ficción de Ridley Scott 'Alien', de 1979, y luchó junto a Arnold Schwarzenegger en el 'thriller' distópico de 1987 'Running Man'.