El funeral por el compositor Josep Lluís Ortega Monasterio se oficia hoy a las 13 horas en Barcelona. El compositor del himno del Primer Viernes de Mayo de Jaca falleció en el Hospital Clínico de Barcelona a los 86 años de edad. Tras el oficio fúnebre por la memoria del popular compositor, sus restos serán trasladados a Puigcerdá (Gerona).

Ortega Monasterio, que se instaló en Jaca en la década de los cincuenta, vivía desde hace años en la localidad gerundense de Palafrugell, donde el pasado 23 de octubre recibió un homenaje por parte de la fundación Ernest Morató, que se encargará de gestionar su abundante legado musical compuesto por más de cien canciones y habaneras.

Ortega Monasterio nació en Santoña (Cantabria) en 1918 y pasó su infancia en la localidad vizcaina de Motriko antes de trasladarse a Gerona tras el fallecimiento de sus padres. Su condición de militar, en la que llegó al grado de coronel, le llevó al cuerpo de Regulares de Africa, Zaragoza, Guadalajara y Toledo antes de recalar en Jaca en la década de los cincuenta.

En la capital jacetana dejó un amplio catálogo musical donde destaca, sin duda alguna, el himno del Primer Viernes de Mayo, poniendo música a la letra de Eugenio Villacampa. Tras su paso por Jaca, residió en Menorca y distintos puntos de Cataluña antes de regresar al Ampurdán (Gerona) donde retomó su pasión por las habaneras hasta 1995, cuando se retiró de la actividad pública.