Juan Carlos Cela Trulock, hermano del Premio Nobel de Literatura, ha pedido por carta al presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, que haga uso de "su autoridad moral" para recomendar que sea Camilo José Cela Conde, hijo del escritor, el que presida la fundación que lleva el nombre del auto, en lugar de su viuda, Marina Castaño. El presidente gallego ha derivado cualquier decisión a los patronos de la fundación.

El firmante de la petición afirma que escribe en nombre de sus otros dos hermanos residentes en Madrid, Maruxa y Jorge, y que todos consideran que Castaño "no es la persona intelectualmente adecuada para dirigir la fundación", según informa la agencia Efe. El hermano del escritor hace saber a Fraga que la razón principal para dirigirse a él es "el deterioro de la imagen de la fundación" y, según informaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación, "las irregularidades" que se han producido en la misma.

En su respuesta, Fraga se muestra convencido de que Juan Carlos Cela expresa sus opiniones sobre la fundación "con la mejor de las intenciones, ya que todos somos necesarios para preservar y difundir la obra de Camilo José Cela". No obstante, el presidente de la Xunta recuerda que la fundación es una institución con estatutos propios y un "funcionamiento independiente, condicionado, única y exclusivamente, por lo que estiman más conveniente sus patronos, decisiones que debemos respetar".

Cela Conde, hijo del escritor fallecido, aseguró que, en el caso de que los patronos le pidieran que fuera presidente, aceptaría porque, "por encima de cualquier otra cosa", está interesado en que se cumpla la voluntad de su padre de que existiera una entidad destinada "a promover el conocimiento y el estudio de su obra". Cela Conde rechazó juzgar la gestión de Castaño al frente de la fundación, dado que, a raíz del testamento de su padre, mantiene "enfrentamientos legales" con la viuda del escritor, circunstancia que, en su opinión, "descalificaría" cualquier comentario.