Una sola llamada le desmanteló a Leslie (de Los Sírex) su banda ya que sus músicos se fueron de gira con el que había solicitado sus servicios de urgencia para una gira, "el rockabilly de Zaragoza". Rocky Kan, considerado el "primer rockanrollista español", publicó a lo largo de su carrera siete EP y un single. En total, 28 canciones, que ahora serán reeditadas "para el disfrute de todo el público" y para lo que la familia acaba de abrir un crowdfunding en la plataforma Siamm, según anunciaron ayer en un acto celebrado en Linacero Café. Al mismo asistieron Jorge Cano, el hermano de Rocky Kan e impulsor del proyecto; Daniel Cano, hijo del artista; Jaime Borobia (socio y fundador de SIAMM); y el escritor y periodista Antón Castro.

RECUPERAR SU MEMORIA "Desde el principio de la plataforma --desveló Borobia--, este era uno de los proyectos que teníamos en mente para recuperar su memoria y por razones sentimentales". Ahora, dos años después de que empezaran a hablar del tema con la familia, la idea echa a andar, tal y como reveló Jorge Cano: "Son los 28 temas que mi hermano grabó en aquellos años. Nos ha costado mucho encontrarlos ya que los masters estaban desaparecidos pero menos mal que teníamos los discos en casa".

El trabajo está previsto que salga a la venta a finales de septiembre ya que, según Cano, "saldrá se consiga el dinero del crowdfunding o no. Eso es algo que asumimos la familia. Sacarlo costará unos 12.000 euros y en la campaña pedimos 6.000 euros. La hemos hecho para que no nos cueste más de lo que podemos tener y buscar así la ayuda de tantos admiradores que tenía Rocky Khan. A esos es a los que buscamos". El recopilatorio incluirá también un folleto de 24 páginas "con fotografías inéditas, las carátulas de todos los EP y la historia de Rocky Kan", reveló Jorge Cano.

La campaña permite hacer donaciones desde 25 euros a 55 euros, que incluye diferentes recompensas como el propio LP, un cedé con cuatro temas inéditos que grabó el artista (Chica esta noche, Con mi guitarra al hombro, Estoy solo y Elvis) y una camiseta. entre otras.

PUNTO DE REFERENCIA "No es un proyecto nostálgico y vintage sino tomar un punto de referencia de todo lo que ha venido a posteriori", remarcó Jaime Borobia. Una idea que reforzó el propio Antón Castro: "Fue una persona que asimiló muy bien el rock de la base, el que vino de Italia, y con ese encanto y esa fuerza convirtió a la capital aragonesa en cuna del rock en España unido también a la leyenda que le acompañó ya que, está claro, que sentía atracción por lo peligroso".

Y es que Rocky Kan aunque nacido en Sevilla, vivió desde muy joven en Zaragoza donde entró en contacto con los sonidos americanos de la Base ya que trabajo allí de camarero. Entonces descubrió el rock and roll y se enamoró de él. Fue en 1957 cuando decidió seguir la senda de Elvis Presley, Little Richard o Chuck Berry y ya empezó a dar sus primeros conciertos en los locales zaragozanos. Un fatídico accidente de carretera, con un coche destartalado que le había prestado un amigo, acabó con su vida el 28 de diciembre de 1992 cuando tenía 50 años.

"Es un homenaje que se tenía que haber realizado hace mucho tiempo", concluyó el hijo de Rocky Kan, Daniel Cano. Y es que, hasta Miguel Ríos, reconoció que cuando él creía que estaba haciendo cosas modernas, "había unos chicos como Rocky Kan que ya lo estaban haciendo mucho antes".