El fantasma producciones gestionará el CMA Las Armas después de que se haya gestado un acuerdo a tres bandas entre esta empresa gestionada por Sergio Vinadé, Makugo Hostelera (actual concesionaria) y el Ayuntamiento de Zaragoza. Así lo anunció ayer el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco en la Comisión de Cultura en una respuesta formulada por el portavoz de IU, José Manuel Alonso.

El acuerdo que según Blasco se firmará el 9 de junio, aunque desde El fantasma producciones aseguraron que todavía no hay nada cerrado y que están aún estudiando el acuerdo, tendrá un "coste cero para el ayuntamiento", aseguró el consejero. Según lo acordado El fantasma producciones se quedará con el mobiliario y equipamiento ya realizado por Makugo a cambio de una indemnización mientras que la nueva concesión a El fantasma se prolongará dos años que es el tiempo que ya se ha consumido de la misma. Además, la nueva empresa concesionaria se compromete a subrogar a los trabajadores.

FIN AL PLEITO JUDICIAL Con este acuerdo se pone fin al pleito judicial que comenzó cuando El fantasma producciones recurrió el concurso que dio por ganador a Makugo Hostelera después de que considerara que no se había valorado correctamente su propuesta. El juez le dio la razón en diciembre y, aunque el consistorio recurrió su decisión, empezó a buscar una salida negociada que parece está próxima a llegar.

En la comisión, José Manuel Alonso le recriminó a Blasco la "oportunidad perdida" ya que la labor de Makugo ha tenido una "clara incidencia negativa en el barrio que ha causado muchos perjuicios. El barrio ve a la gente del centro como unos matones que los echan de los espacios públicos y esa confianza va a ser muy difícil recuperarla". En ese sentido, Blasco aseguró que si hubieran iniciado las "vías legales" para rescindir la concesión a Makugo (solo ha invertido 120.000 euros de los 350.000 que había prometido), "hubiéramos entrado en un pleito que ya veíamos cómo acababa". El consejero, además, destacó que El fantamas tiene "planes muy interesantes de dinamización cultural y ganas de llevarse bien con la gente del barrio".

Sergio Vinadé, cabeza visible de El fantasma, se mostró cauto ayer y señaló que desean que el traspaso se produzca "lo antes posible" porque tienen "muchas ganas" de empezar a trabajar pero que, de momento, sus abogados todavía están estudiando "los términos del acuerdo".