En junio abrieron la convocatoria para recibir donaciones y préstamos. Seis meses después, habían recabado casi 250 fanzines realizados por chicas de buena parte del mundo y de todos los formatos inimaginables. Una vez recibidos, Irene Bailo, Isabel Cebrián, Ana Quintana, Marta Cambronero y Leticia Martínez se pusieron manos a la obra con el trabajo de investigación, compilación y documentación. El resultado es Chavalas zine. Una exposición de fanzines de chicas, que se inauguró el jueves pasado y que se puede visitar en la tercera planta de la biblioteca para jóvenes Cubit de Zaragoza hasta el 28 de marzo.

"Chavalas zine es una exposición de fanzines de chicas, aunque creemos que es muy inclusiva, en la que, además se plantea el tema del género", arranca su explicación Irene Bailo, una de las cinco activistas culturales responsables de la exposición, que prosigue: "Nos estábamos encontrando con muchos fanzines o publicaciones underground hechos por chicas que nos parecían muy originales y que trataban temas con los que nos sentíamos identificadas y que, además, veíamos que eso no se reflejaba en los medios de masas. Por eso, nos apetecía hacer una exposición para compartir con la gente todas esas publicaciones".

Paneles explicativos

La exposición muestra alrededor de cien fanzines que se han ido dividiendo en diferentes secciones: "Realmente, tampoco hemos hecho un proceso de selección --apunta Ana Quintana-- sino que los hemos elegido por contenidos de la exposición y por las secciones que nos habíamos marcado en la documentación previa que habíamos hecho. Ha sido algo muy natural, no queríamos llenar con una temática concreta sino que los que estuvieran fueran representativos de todo lo que nos ha llegado". "Las máximas eran que estuvieran hechos por chicas por mostrar qué es lo que quieren expresar o que tuvieran que ver algo con el género, el tema de mujer, feminista o transfeminista", explica Bailo.

A través de paneles explicativos y fragmentos seleccionados de diversas publicaciones, el colectivo ha construido un discurso que parte del propio concepto del fanzine como revista no comercial en respuesta a la cultura de consumo y que atraviesa diferentes temáticas como la libertad de género, el collage, la autorrepresentación, el girl power o el feminismo. Una de las características especiales de la exposición es que los fanzines están a disposición del visitante para que se puedan "(h)ojear". "Hay temas bastante recurrentes que se abordan de diferentes maneras, a través del collage, ilustraciones o el propio graphzine", dice Quintana, en una explicación que completa Bailo: "Muchos tienen que ver con el hecho de ser mujer y con la voces silenciadas que encuentran la vía del fanzine para expresarse".

Este proyecto no se queda solo en esta exposición zaragozana ya que tienen previsto llevarla a otras localidades y, además, generar, a partir de ella, una red de fanzineras: "Una cosa es la exposición física y dar a conocer los fanzines pero igual que quién nos ha donado nos ha contado las relaciones humanas que ha generado ese fanzine, nosotras estamos generando esa comunidad de fanzineras en un proceso que a mí me parece muy rico y transformador, y que tiene consecuencias en la realidad".

La exposición se puede visitar, con entrada libre, de lunes a viernes de 9 a 21 horas hasta el 28 de marzo.