El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca dedica su nueva temporada a la relación entre el paisaje, la historia y el colonialismo. A partir de estos conceptos, los cinco proyectos expositivos del centro oscense se plantean como un espacio de reflexión sobre las prácticas culturales del imaginario colonial hispano.

La principal apuesta para este verano, que se inauguró ayer mismo, a las 19 horas, viene de la mano de Mounir Fatmi, que ha trabajado en el diseño de una exposición con obras del propio artista que van desde principios del siglo XXI hasta 2016. Destaca una instalación formada por una linotipia de más de una tonelada de peso y otra creación generada a raíz de los archivos desclasificados por el FBI sobre el partido político Black Panther (Pantera Negra). Fatmi es un creador que trabaja entre París, Lille y Tánger con el vídeo arte y las artes plásticas y su trabajo ofrece una mirada del mundo desde una perspectiva diferente, rehuyendo de la ceguera que proporcionan las convenciones.Se muestran 20 trabajos con cientos de piezas que abarcan disciplinas como el dibujo, la fotografía, la escultura o el vídeo.

La oferta cultural se completa con fotografías de Carlos Motta, un vídeo de Declinación magnética, el audiovisual de Lav Diaz y los documentales de Hermic Films. Todos estos trabajos invitan a revisar, desde una mirada artística y crítica, las conquistas españolas llevadas a cabo en América, África y Asia y cómo estas han sido representadas a través del paisaje.

nuevos paisajes / Juan Guardiola, director del CDAN, recordó en la presentación de la temporada que «con la expansión colonial de España hacia nuevos territorios, los paisajes de este nuevo mundo fueron incorporados a nuestra realidad peninsular y, al mismo tiempo, nuestros antepasados comenzaron a intervenir en la naturaleza a una escala global». Con la mirada puesta en esta historia colonial, Guardiola destacó la muestra de Mounir Fatmi, «un artista marroquí de gran prestigio internacional», que estuvo presente enla inauguración de su exposición..

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, asistió por la mañana a la presentación de la muestra y aseguró que es «una reflexión sobre el concepto de colonialismo, a traves de una propuesta muy teorica basada en principios propio de la postmodernidad y la reinterpretación de la historia. CDAN ejemplifica un espacio de reflexión crítica donde el ciudadano podrá hacer mil lecturas y construir su propia narración». Escuín valoró el CDAN como «un espacio de libertad artística y crítica, un espacio para la reflexión».