El Festival de Cine de Zaragoza (FCZ) ha publicado las bases de participación tanto de sus cuatro certámenes oficiales, para los que ya se pueden presentar los trabajos en las categorías de Cortometrajes de Ficción, Animación, Aragón Negro, Largometrajes, Formación Audiovisual y Microcortos, así como del Cartel que será imagen de la XXIII edición.

La fecha límite para todos los interesados en presentar sus trabajos a las distintas categorías será el próximo 26 de agosto, según informa la organización del FCZ en una nota de prensa.

En esta edición se celebra el 23º Certamen de Cortometrajes de Ficción, cuyo ganador no solo recibirá un premio de 1.000 euros, así como el Premio Augusto del Jurado, sino que competirá en la fase final de la categoría correspondiente de los Premios Goya 2019.

También se concederán en este certamen el Premio Augusto al Mejor Corto Aragonés, valorado en 800 euros; el Augusto del Público, valorado en 500, y el Augusto del Jurado Joven.

En 2018, el Certamen de Cortometrajes de Animación alcanza su 17ª edición cuyo primer premio, el Augusto al Mejor Corto Nacional de Animación, está valorado en 800 euros.

Por su parte, el 12º Certamen Largometrajes ";Zaragoza International Film Independent" concederá el Premio Augusto de la Crítica al Mejor Largometraje Internacional de Cine Independiente. En esta categoría se exhibirán tres filmes que participarán invitados por el Festival y otros tres que saldrán del proceso de selección habitual.

Además, el Certamen de Centros Formativos Audiovisuales "Zaragoza International Film" continúa apostando por los futuros profesionales en su III edición.

Mientras, tras el éxito de la pasada edición, el Premio Augusto del 5º Certamen de Microcortos volverá a ser elegido por el público escolar de Secundaria de Zaragoza, quienes visionarán los trabajos durante la realización del Festival.

El FCZ, que se celebrará en la capital aragonesa del 15 de noviembre al 1 de diciembre, sigue apostando igualmente por los premios no oficiales que, como novedad en esta edición, presenta el Premio Aragón TV, que recibirá el cortometraje aragonés más votado por el público. De esta forma, el ganador obtendrá la compra de derechos de emisión por parte de la televisión autonómica.

Todos los candidatos deben presentar sus trabajos a través de la plataforma Festhome (https://festhome.com/f/fcz). Será a finales de septiembre cuando se conozcan a los finalistas de cada categoría.

La pasada edición, el Festival de Cine de Zaragoza recibió un total de 1.695 trabajos, de los que fueron seleccionados 141 para la fase final. El Comité de Selección fue el encargado de la visualización y elección de los finalistas, de los que 23 fueron aragoneses.

Por otro lado, se ha puesto en marcha el 9º Concurso Nacional de Carteles para escoger la imagen oficial de esta XXIII edición, que el año pasado contó con 120 diseños. Según especifican las bases, los trabajos deben ser de creación propia, original e inédita y, aunque la temática es libre, se valorará la creatividad y las referencias originales al cine y al mundo audiovisual, así como la introducción de cualquier tecnología.