--¿Qué tiene de especial el afrobeat?

--Creo que era una excusa para evitar los problemas reales que estaban sucediendo en Nigeria y en otras partes del mundo. La música era un altavoz, por ejemplo, de la injusticia, contra la corrupción...

--¿Es Femi Kuti el guardián de la ortodoxia del afrobeat?

--Tengo la fortuna de que muchos me han dicho que estoy tocando mejor de lo que lo he hecho nunca. Simplemente estoy tratando de ser fiel a la música y me encanta lo que hago.

--¿Puede entender la música sin la crítica social?

--Sí, hay un punto de emociones en la música que se puede transportar a todo el mundo. El amor es una parte importante de nuestras vidas pero yo he elegido cantar sobre lo social porque siento que es más importante. En la pobreza, sin trabajo, sin dinero... la gente no tiene tiempo para el amor. Tiene que ser una progresión natural.

--¿Qué es la música para usted?

--La música lo es todo para mí, mi oxígeno, mi vida.

--¿Toca para cambiar el mundo?

--El afrobeat ha cambiado la forma en que muchas personas lo ven y, desde luego, todavía lo sigue haciendo.

--¿Cree que occidente se sigue sintiendo superior a África o eso ya ha cambiado?

--Las actitudes de la gente están cambiado lentamente en muchos lugares, pero todavía hay mucho trabajo que hacer, y si puedo ayudar un poco con música, lo haré.

--No place for my dream es su último álbum. El título es una frase muy significativa, pero ¿cuál es su sueño?

--Mi sueño es que haya paz y amor en todas partes.

--¿Hay esperanza para su país?

--África debería estar en la vanguardia del desarrollo, de hecho, puede y debe ser la envidia del mundo. África lo tiene todo y nada. Deberíamos tener buena salud, escuelas, electricidad, agua... Tendría que ser capaz de conducir de Lagos a Nariobi, de tener trenes de alta velocidad como en Europa, pero hasta que no nos deshagamos de la corrupción, no lo tendremos.

--¿Cree que mereció la pena todo el esfuerzo que hizo su padre?

--Mi padre dio a los nigerianos una voz por lo que su vida no fue en vano.

--Antes de su concierto de mañana, una periodista presentará una biografía sobre su padre, ¿qué nos puede decir de él?

--Es una pregunta difícil de responder pero creo que la gente siempre tendrá cosas que escribir sobre él porque fue una hombre muy importante en muchos sentidos.