La trigésima tercera edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, concluyó este domingo con más de 842.000 visitantes y la bienvenida al Emirato de Sharjah y a la cultura árabe como invitados de honor para 2020.

La FIL fue el espacio para que 27 escritores provenientes de 42 países que representaron a 29 lenguas se acercaran a los lectores en 636 presentaciones de libros, foros y encuentros académicos, detalló en conferencia de prensa el presidente de la Feria, Raúl Padilla.

Los más destacados

Entre los autores destaca el poeta David Huerta, quien recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, y el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien presentó su nuevo libro "Tiempos recios" y festejó el 50 aniversario de su obra "Conversación en La Catedral".

Destacó al ilustrador estadounidense Frank Miller, quien dialogó con sus seguidores y presentó "Maldita", una colaboración con Thomas Wheeler; además de la visita del Premio Nobel de la Paz 2016, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien sostuvo un diálogo con el exlíder de la FARC Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Padilla recalcó el fortalecimiento de este espacio para el mercado editorial, en el que se reunieron 2.417 editoriales provenientes 48 países, que tuvieron 400.000 títulos para exhibición y venta al público, así como 18.906 profesionales, 131 empresas literarias y 287 agentes.

"Es un sitio privilegiado para los editores de Iberoamérica y también se confirma como punto estratégico para el mercado editorial en todas sus etapas, desde la venta de derechos de publicación hasta el encuentro de los lectores con los autores", expuso.

La participación de la India

Las actividades reunieron además a 188.000 niños en el espacio destinado a la promoción de la lectura, mientras que los jóvenes asistieron a 186 actividades dentro y fuera del recinto ferial en las que charlaron con autores de diversos géneros.

Como invitada de honor para esta edición, la India desplegó una delegación de escritores, pensadores y artistas que mostraron su cultura en un diálogo con los mexicanos.

En una ceremonia llena de música, la India pasó la estafeta a Sharjah y la cultura árabe, invitados de honor para la edición 34 de la Feria para desplegar su milenaria riqueza cultural, que llevaron al emirato a ser nombrado Capital Mundial del Libro 2019 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Manpreet Vohra, embajador de la India en México, dijo que la presencia de su país en la FIL con más de 60 actividades y 500 títulos fue una oportunidad para mostrar las "varias facetas" de la vida cotidiana en esa nación y su patrimonio cultural y literario.

"Como primer país asiático que ha sido invitado de honor en la FIL, estábamos conscientes de la enorme responsabilidad sobre nosotros, y trabajamos arduamente. Confío en que hemos cumplido las expectativas de México y que hayamos contribuido a hacer de esta maravillosa Feria del Libro un éxito memorable", expresó.

La próxima edición

Del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2020 el Emirato de Sharjah traerá a Guadalajara la riqueza del idioma árabe, su escritura, cultura e historia, aseguró Ahmed Al Ameri, presidente de la autoridad del libro de Sharjah.

La mejor forma de conocer una civilización, dijo, "es leer la historia de su arte y su literatura y familiarizarse con sus intelectuales", por lo que la delegación que visite Guadalajara ofrecerá talleres, conferencias, seminarios, arte, artesanías y tradiciones que reflejen su cultura.

"No miramos a México a través de los ojos de los demás, ni tampoco queremos que ustedes nos miren de esa forma. Hoy queremos permitirles conocernos y comunicarnos a través de todos los medios posibles en un espacio humanitario que se fundamente en el conocimiento la cultura y el arte", expresó.