La Feria del Libro de Zaragoza continuó ayer con la semana dedicada a la novela histórica con la presencia de dos pesos pesados del género. Almudena de Arteaga y César Vidal desembarcaron ayer en las casetas de la capital aragonesa para firmar ejemplares de sus últimas obras, María de Molina y El médico de Sefarad , respectivamente.

"Con mis novelas intento incentivar a la gente para que se sumerja en la historia", explicó Almudena de Arteaga, que relata en su último trabajo la vida de María de Molina, madre de Fernando IV y abuela de Alfonso XI. "Me apetecía mucho escribir sobre el Medievo, algo que no había hecho hasta ahora", indicó. Y, para reflejar esta época, la autora se ha centrado en la biografía de una mujer que gobernó España durante tres veces y se vio envuelta en en las intrigas palaciegas castellanas y los problemas políticos.

"María me llamó mucho la atención por que abarcaba casi cuatro reinados", afirmó. "Además, había muy poco publicado sobre mujeres medievales".

Por su parte, César Vidal (Madrid, 1958) presentó en Zaragoza su última novela histórica El médico de Sefarad , donde recrea los avatares de la vida de Maimónides, el médico y pensador hebraico cordobés que acabó sus días en Egipto a causa de la intransigencia religiosa de la época. "Maimónides es uno de los grandes personajes judios españoles que incluso acabó siendo médico de Saladino", explicó Vidal.

En su opinión, el éxito actual de la novela histórica no radica tanto en el género sino en la calidad del producto. "Si el producto que se ofrece es bueno, evidentemente funcionará", aseguró. "Lo que un escritor no puede hacer es engañar a los lectores y ahora hay incluso libros puros de historia que funcionan mejor que las novelas", añadió el escritor.

Además, Vidal hizo hicapié en la necesidad de respetar escrupulosamente los cánones que rigen la mentalidad de cada época. "Lo que no se puede hacer es escribir una novela ambientada en el Imperio Romano y hacer que la protagonista se vaya de casa con una mochila. Es impensable y, además, sería increíble en la época", explicó.