La Feria del Libro de Zaragoza cierra este martes su edición más extraña. La crisis sanitaria obligó a suspender hasta en dos ocasiones (en octubre y en noviembre) la cita literaria, que finalmente se ha podido celebrar; algo que no es baladí en estos tiempos de pandemia. Desde el sábado y hasta este martes, 39 editoriales aragonesas van a poder presentar sus novedades y más de 100 autores han firmado sus libros en un año en el que las presentaciones y eventos literarios se han visto muy limitados.

Eso sí, el escenario ha tenido que cambiar de forma obligada. En los últimos años, la plaza del Pilar ha acogido la feria, que este año ha tenido que celebrarse en la sala Multiusos del Auditorio. Pese a la pandemia, la afluencia de visitas ha sido notable y se han cumplido a rajatabla todas las medidas para evitar contagios. La cita, organizada por la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli), concluye este martes con el mismo horario de estos últimos días: de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Durante la cita, que ha supuesto un impulso para el sector, se han programado actividades para todos los públicos. Todas las mañanas, la compañía Teatro La Clac ha acercado (este martes también lo hará) la vida de personajes de la literatura como María Moliner o Benito Pérez Galdós, mientras que a las 18.00 horas la programación familiar ha sido protagonista con la participación de las editoriales infantiles con presencia en la feria. Además, la cita ha contado por primera vez con las librerías de viejo, que este año no han podido celebrar su propia feria.

Las mujeres escritoras se han encargado de cerrar todos los días la jornada leyendo fragmentos de sus obras y este martes no será una excepción: a las 19.40 horas, la poeta Bárbara Armstrong pondrá el broche final.

La colaboración de este diario

La feria ha contado con la colaboración de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, que tiene instalado un estand donde están a la venta todas sus publicaciones con un descuento especial del 10%. Este martes, de 11.00 a 14.00 horas, Fernando Maneros firmará ejemplares de su último libro de indumentaria tradicional aragonesa 'Nuevos Retazos'. Juan Bolea ya firmó el sábado y el domingo ejemplares de su nueva novela 'La Mariposa de Obsidiana', segunda publicación de la serie de novela policíaca Martina de Santo y que este diario ofrece a sus lectores.

El domingo Rafael Castillejo también firmó ejemplares de su libro 'Recuerdos Compartidos' una obra nostálgica que recuerda su infancia en los 50 y 60, mientras que ayer José María Ballestín y Antonio Tausiet hicieron lo propio con sus libros 'Memoria Visual de Zaragoza'.