Un total de 72 casetas expositoras, junto a otros cuatro espacios de información o de encuentro y debate configurarán la Feria del Libro de Zaragoza que se desplegará en la Gran Vía del 17 al 27 de junio, con ayudas de DGA, ayuntamiento, CAI y Universidad, y que este año adquiere una proyección nacional al acoger en paralelo la I Semana de los Autores de Novela Histórica.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, fue elegido por unanimidad como el pregonero de la Feria por parte del comité organizador, en virtud de "su amor al libro y el impulso que ha dado a las publicaciones", como señaló ayer Joaquín Casanova, el presidente de los libreros, en el acto de presentación realizado en el Teatro Romano.

Intervinieron la consejera de Cultura, Eva Almunia; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch y el secretario de la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE), Juan Bolea. Y contó con la asistencia de otros cargos políticos del área cultural como el viceconsejero Juan José Vázquez, o la teniente de alcalde Rosa Borraz, así como de numerosos escritores, entre los que destacaban especialistas en novela histórica, como José Luis Corral (presidente de la AAE), Lorenzo Mediano y Magdalena Lasala, entre otros.

UNA NUEVA DIMENSION

Toda esta confluencia de personajes venía a mostrar que esta edición de la Feria del Libro significa "pasar del escalón de ámbito aragonés al de España, y, a medio plazo, dar el salto a una proyección internacional", como explicó Juan Alberto Belloch en su intervención.

El alcalde felicitó a los organizadores de la Feria y a la Asociación Aragonesa de Escritores por haber dado con "la especialización" como fórmula "para proyectar a la feria y a la ciudad". Belloch recordó, no obstante, que la oferta de los libros de todos los géneros en esta semana se mantiene plural y anunció en este marco la convocatoria para el 2005 de los Premios Ciudad de Zaragoza de Poesía y de Relatos, con la previsión de que el fallo se produzca el Día del Libro (23 de abril) del año que viene y en la Feria del Libro del 2005 ya están los títulos galardonados en las estanterías de las casetas.

"La noticia es que queremos concentrar muchas cosas" declaró Belloch, quien, muy sensibilizado por la propuesta de la Semana de los Autores de Novela Histórica sugirió la confluencia en próximas ediciones de mercadillos medievales "para sumergir a la ciudad en ese ambiente" y también instaurar el Premio Ciudad de Zaragoza de Novela Histórica, "con un jurado siempre de relieve internacional, cuyos integrantes serían los ponentes principales de la Semana".

El alcalde zaragozano apuntó a "la cohesión social, la tecnología y la cultura" como "las tres líneas básicas del ayuntamiento para la promoción de la ciudad".

Eva Almunia señaló, a su vez, que "desde el Gobierno estamos muy esperanzados en que este evento trascienda nuestros límites más próximos para convertirse en un referente de otras Ferias de Libros".

La consejera se refirió a la convocatoria como "una cita con el libro que va a permitir que nos encontremos en un punto de la ciudad no sólo con los escritores, sino también con ilustradores, fotógrafos, editores, distribuidores, vendedores y los distintos gremios". También Almunia aludió a la oportunidad de "aproximar el Premio de las Letras Aragonesas a las fechas de la Feria del Libro".

Esta edición se iniciará a las 19 horas del próximo día 17 con el pregón a cargo del Justicia y un posterior vino de honor en el Paraninfo. Estará abierta durante los siguientes diez días de 11 a 14 horas y de 18 a 21.30. Se prevén, como todos los años, firmas de escritores, tertulias, espacios infantiles y el II Concurso de lectura en público, entre otras actividades.