Seis corridas de toros seis (una de ellas mixta), dos novilladas con picadores y una corrida de rejones --que se desarrollarán entre los días 5 y 13 de octubre-- conforman la programación taurina de la próxima Feria del Pilar, que ayer dio a conocer la empresa que explota la plaza de toros de Zaragoza.

La Unión Temporal de Empresas Simón Casas Production ha confeccionado unos carteles entre los que casi se cuentan en igual medida los toreros anunciados como los nombres de los ausentes pero que acostumbran a prodigarse en otros ciclos de similar trascendencia.

Podría parecer excesivo que sobre seis jornadas, o sea 18 posibilidades de participar en corridas de toros, pivoten tres toreros que hacen dos paseíllos cada uno (lo que suman seis plazas), de tal modo que se cierra en gran medida la posibilidad de que entren otros toreros, máxime si en una corrida de toros, otro lugar es ocupado por el rejoneador Hermoso de Mendoza y Daniel Luque actúa en solitario.

PERERA TIRA DEL CARRO

Así, mientras la base del ciclo se sustenta en Miguel Ángel Perera --auténtico triunfador de la temporada, además, arrasando--, Alejandro Talavante y Juan José Padilla (héroe a la fuerza en Zaragoza), el espectador quizá eche de menos nombres como los de Morante de la Puebla, José María Manzanares, Iván Fandiño (soberbio con el toro Duermevela el año pasado en la Misericordia), Sebastián Castella o Antonio Ferrera. Eso, por no hablar de José Tomás.

Si a principio de temporada se hizo público por la administración de El Juli que, con toda probabilidad, cerraría la temporada en Zaragoza matando seis toros en solitario, el de Velilla se ha inclinado finalmente por una terna convencional.

Por contra, ese formato persiste y será Daniel Luque quien actué en solitario ante toros de distintas ganaderías, según su apoderado y empresario de la plaza, Simón Casas "porque me da la gana como aficionado, no como empresario".

ANIVERSARIO SIN LUSTRE

El 8 de octubre, que se celebra el 250° aniversario de inauguración de la Misericordia, torearán Juan José Padilla, Miguel Abellán y El Fandi. El productor francés, satisfecho del cartel, declinó mediante evasivas responder si él hubiera programado esa misma combinación en el coso de NŒmes del que es empresario desde hace varios lustros, en igual ocasión.

En torno a la efemérides, tan solo se anticipó que se inaugurará un Centro de Interpretación de la Tauromaquia a modo de espacio expositivo. También se ha puesto en marcha un Tendido Joven, con su localización acotada en la plaza y cuyo padrinazgo ejercerá Miguel Ángel Perera; y habrá jornadas divulgativas, conferencias y un concurso de bandas de música.

Los festejos populares, la llamada feria paralela, constará de las tradicionales mañanas vaquilleras (del 5 al 13 de octubre) y de seis espectáculos de diversa índole, todo bajo la dirección de la empresa Toropasión.

El viernes 10, en sesión nocturna, se llevará a cabo el concurso de recortes de toros embolados con ganado portugués de Fernando Pereira Palha.

El sábado 11, en horario matinal, tendrá lugar el tradicional concurso de recortadores con anillas y, por la noche, los roscaderos. Al día siguiente por la mañana tendrá lugar el campeonato de España de recortes con toros (Pereira Palha) y por la noche el concurso de emboladores más un desafío de cortes con toros de fuego.

Cierra la programación el Encuentro Internacional de Tauromaquias con suertes representativas de Francia, Portugal y España efectuadas por expertas cuadrillas de estos países, un formato inédito.