Qué le falta a un superhéroe para que lo sea, además de todo lo que hemos dicho?». El grupo de niños piensa y solo uno levanta la voz por encima del murmullo que desprende la propia feria con su actividad: «¡Las cachas!». Dicho y hecho. David Guirao, bloc en mano, comienza a desvelar las claves para dibujar un superhéroe con cachas. «Fijaos en el cuello», dice con el rotulador en la mano. Y es que la fascinación de los superhéroes también viene de los libros y su concepción y dibujo bien merecen una reflexión. Una veintena de niños participaron ayer en el taller de animación infantil dedicado a los superhéroes conducido por el ilustrador David Guirao y el escritor Jorge Gonzalvo. Bajo el título ¿Quieres crear a tu propio superhéroes? ¿Sabes cuáles son las características principales de un buen héroe de ficción?, los más pequeños protagonizaron una animada mañana de feria en la que la climatología respetó ya que llovió antes de que se abriera la misma y ya no volvió a hacerlo a lo largo de toda la mañana.

En un taller interactivo fueron los propios niños los que fueron descubriendo qué es lo que define a un superhéroe empezando por su vestimenta («¡la capa!, ¡el cinturón!, ¡los guantes!, ¡la máscara! se oía gritar a los niños contestando a las preguntas de David Guirao) y continuando por su físico hasta que el conductor de este taller les dio el protagonismo a ellos, «¡a dibujar!». Y, obedientes, la veintena de niños, algunos de ellos cogiendo tebeos como Watchmen de modelo, empezaron a crear su propio superhéroes... o villanos. Porque de todo hubo.

MARTÍNEZ DE PISÓN Y LUZ GABÁS

Y es que los niños fueron los grandes protagonistas de una mañana, la de ayer, que precisamente se abrió en el escenario principal con el cuentacuentos Mi hermano es un pez con Roberto Malo y Daniel Tejero. Bien es cierto que los más pequeños no fueron los únicos que animaron la jornada del sábado, la penúltima de la feria, ya que, ya por la mañana, la plaza del Pilar fue bastante animada con Ignacio Martínez de Pisón y Luz Gabás firmando ejemplares de sus libros, entre otros autores, como Raúl Gay o ya en el mundo del cómic Laura Rubio en la caseta de GP Ediciones o el propio Xcar en la de Malavida recién llegado de la Feria de Huesca, deslucida por la lluvia caída ayer por la mañana.

PUNTO DE ENCUENTRO

Por la tarde, la plaza del Pilar volvió a ser el punto de encuentro entre lectores, libreros y editores ya que, afortunadamente, el tiempo respetó justo el horario de apertura. La lluvia cayó antes de las 18 horas y ya no se volvió a repetir para el alivio de todos los estands. Casetas en las que se pueden encontrar toda clase de libros. Para uno o para regalar como es el caso de David que se hizo con la última novela de Ignacio Martínez de Pisón, Derecho natural, para regalársela a su madre, dedicada por el autor.

Todavía queda un día de feria para poner punto y final a este nuevo formato que, a falta de hacer un balance en la jornada de hoy en su clausura, parecía haber dejado buen sabor de boca entre la mayoría de los estands. Buena parte de ellos alabaron el espacio y la disposición del mismo ya que parece «más de feria» que cuando se celebraba en la plaza Aragón.