Huesca se convierte desde hoy y hasta el próximo jueves en la capital de las artes escénicas, pero no solo aragonesa, si no también nacional e internacional, gracias a la celebración de la Feria de Teatro y Danza -van 32 ediciones-, un evento dedicado a promocionar espectáculos y venderlos a los profesionales y responsables de las programaciones públicas y privadas; pero al mismo tiempo abierto al público en general.

31 son los espectáculos que se presentarán en ocho escenarios (diversos espacios del Palacio de Congresos, C. C. Benito Moliner, Espacio de Arte Joven, Facultad de Ciencias Humanas, Teatro Olimpia, plaza López Allué y Sala Genius). De ellos, diez son propuestas de danza, once de teatro, siete de nuevo circo y tres musicales; y provienen de cinco países: Francia, Argentina, Reino Unido, Dinamarca y España, y dentro del ámbito nacional, de diez comunidades.

La presencia aragonesa es del 30% de la programación, incluyendo espectáculos como La niña azul, de Zazurca (abre hoy la Feria, a las 17.00 horas), y las propuestas de Carpa, Tranvía Teatro, La Mov, Daniel Esteban, Viridiana, Teatro del Temple, Los días de Penélope, Capicúa, El cuarteto Guanaroca, Teatro Arbolé y Tarde o Temprano danza, la PAI, Disfruten las molestias, Jaime Ocaña y Belladona Teatro, Los tres norteamericanos o Viki Lafuente.

Las piezas nacionales provienen de grupos como Ados Teatroa, Cía Albadulake, Matías Tárraga, Numusic circus, La conquesta del Pol Sud, Isabel Vázquez, Excéntrica producciones y Elena Carrascal, Cambuyón, Kukai, Teatro en Vilo, Cía Mariantonia Oliver, Cía Danza Fernando Hurtado y Factoría Echegaray, y Perros Daneses. Las internacionales son Josefina Castro y Daniel Ortiz, Cie Aller-Retour y BadTeatret.

Si algo marca el éxito de la feria es que las acreditaciones para profesionales se completó rápidamente; y que el programa se ha seleccionado de entre 1.137 obras recibidas, lo que supone que solo se verán un 2,7% de las obras presentadas.

La situación actual de la mujer en el panorama de las artes escénicas será el tema de debate de estas jornadas, que se celebrarán miércoles y jueves. Se realizará la firma por parte del Ayuntamiento de Huesca de la Carta Temática Igualdad MH en las Artes Escénicas promovida por la Asociación Clásicas y Modernas, cuyo objetivo es garantizar un equilibrio en cada uno de los campos que interviene y afecta a la escena teatral, desde la producción de textos, la constitución de los equipos técnicos, la igualdad salarial o el reparto de responsabilidades. También se presentará el estudio Dónde están las mujeres, un análisis sobre la presencia de mujeres en las artes escénicas.