La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, que se celebra del 29 de septiembre al 2 de octubre, programará 36 espectáculos de artes escénicas, entre los que destacan el circo de los suecos Magmanus, el clown francés de Betticombo o el trigésimo aniversario de los aragoneses Caleidoscopio Teatro.

Esta cita, que cumple este año su 28ª edición, está abierta a todas las disciplinas y, además de la feria profesional, pretende abrirse la ciudad ofreciendo una programación cultural de primer niviel.

Con un presupuesto de 184.000 euros, muy inferior al establecido para otros eventos similares, la Feria de Huesca consigue traer a compañías reconocidas a nivel internacional que, en ocasiones, incluso hacen su estreno en Huesca.

El teatro aragonés está muy bien representado pero siempre manteniendo un equilibrio con propuestas nacionales e internacionales, según explicó ayer en Radio Huesca su director, Jesús Arbués. De hecho llegan compañías desde Madrid, Cataluña, País Vasco, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Francia, Suecia y Chile.

Este año, destaca la compañía nacional Losdedae, que viene acompañada del actor Héctor Alterio; la actriz Inma Cuevas con la obra Constelaciones o la oscense Carmen Barrantes con una propuesta titulada Cuplés. La Feria tendrá además un cierre de lujo con la presencia en Huesca de la compañía de Miguel Ángel Berna y su Mediterráneo. También habrá circo con una compañía sueca, un pasacalles, o un Otelo interpretado por una compañía chilena.

Unos escenarios con unas condiciones técnicas de primer nivel y un público entregado y respetuoso ayudan a hacer de Huesca un buen escaparate, lo que permite que las compañías asistan a la feria a un 40% de su caché habitual. De las 400 propuestas que recibían para participar en la Feria en un principio, se ha pasado a casi 900. Esto da una idea de la calidad y relevancia del evento, concluyó Arbués.