Aunque la inauguración oficial (cosas de las agenda políticas) no se producirá hasta mañana cuando se atraviese el ecuador de la cita, la Feria de Teatro y Danza de Huesca ha levantado hoy el telón con una jornada frenética en la que dos cosas han quedado claras, el lema de la cultura es segura al que se ha agarrado en esta edición la cita se ha cumplido a rajatabla, y, por otro lado, el público tiene ganas de artes escénicas. Y es que los espectáculos que se han podido ver, los no destinados exclusivamente a profesionales, han cosechado un buen éxito de público.

Pero por seguir el orden cronológico de la jornada, el primer día de la feria se ha abierto en el Palacio de Congresos de la capital oscense (epicentro de esta cita) con el primer encuentro entre profesionales en el que se abordó la importancia de la cultura en el medio rural con la presencia de Benito Burgos del Ministerio de Cultura y con la puesta en valor de cuatro de los proyectos aragoneses en el medio rural, la Casa de los títeres, el Corral de García, ARTmósfera y la residencia artística de Graus. En el mismo lugar, la segunda sesión ha servido para abrir el Mercado de proyectos con el proyecto Viejos mundos nuevos, Pixkat y Titiriscopio.

Por la tarde, ya ha sido el momento de que las artes escénicas en vivo tomaran el protagonismo y ha sido Jaime Ocaña con su Tres matarifes el encargado de abrir el fuego en el Auditorio del propio Palacio de Congresos. Además, también van a mostrar su repertorio al mundo Proyecto Dos de dos (Plural), El mar del norte (Un hijo de nuestro tiempo), Zazurca Artes Escénicas (Mensaje en una botella), LaMov (Tempus fugit) y Voadora (Hemos venido a darlo todo). Es decir, fuerte presencia aragonesa que es una de las señas de identidad de este año de la feria que estuvo a punto de no poder llevarse a cabo y que, por primera vez, está dirigida por Luis Lles.

Junto al Palacio de Congresos, los otros escenarios que acogen espectáculos en vivo en esta trigésimo cuarta edición de la Feria de Teatro y Danza de Huesca son el Centro Cívico Santiago Escartín Otín, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, el Teatro Olimpia y el Espacio de Arte Joven de Huesca.

Como decíamos al principio, mañana tendrá lugar la inauguración oficial de esta feria con la presencia del alcalde de Huesca, Luis Felipe; y del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea. Será a las 13.00 horas en el Palacio de Congresos dentro de una jornada que también se espera frenética con una programación cargada con dos espectáculos que sobresalen sobre los demás, el avalado por Carmelo Gómez (A vueltas con Lorca, 21.00 horas. Teatro Olimpia) y el de Kukai Dantza (Gauekoak, 19.00 horas, Palacio de Congresos), una de las compañías de danza más importantes del país. Ambas actuarán mañana, lo mismo que harán Bramant Teatre (Diosas, 16.00 horas, Espacio de Arte Joven), Teatro del Temple (Don Quijote somos todos, 17.15 horas, Palacio de Congresos) y La Pitbull (Cama, 23.00 horas, Centro Cultural Benito Moliner).

Por la mañana, en las sesiones destinadas a profesionales se celebrará el plenario de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos desde las 10.00 horas y, posteriormente, a las 11.00 horas, presentarán sus proyectos La Llotja en línea, la Mostra Igualada y se presentará la app que ha creado la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado.

Y es que, a pesar de todo y con una pandemia por en medio, el sector de las artes escénicas está volviendo a demostrar en Huesca que sigue vivo y con ganas de seguir llenando de cultura a la sociedad.

60.000 euros para compañías y salas de teatro oscenses

Cuatro compañías de teatro y las dos salas de programación teatral existentes en la provincia recibirán ayudas de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) por importe de 60.000 euros. Esta partida económica «trata de subsanar las dificultades que atraviesa este colectivo cultural con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus» ya que los pasados meses no han podido representar sus actuaciones y este espaldarazo sirve para reiniciar la actividad. Los beneficiarios de estas ayudas son los grupos Viridiana, Titiriteros de Binéfar, Circo La Raspa y Civi Civiac y las salas Casa de los Títeres de Abizanda y el Corral de García. Se trata de los únicos miembros del territorio en la Asociación de Compañías Aragonesas (Ares) y tienen amplias trayectorias artísticas con estructuras profesionales.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, ha señalado que «la institución provincial está dedicando buena parte de su capacidad presupuestaria al apoyo de la ciudadanía y de diversos colectivos, desde el comercio al sector cultural, para paliar la situación a la que nos ha abocado el coronavirus». Asimismo, añadió que «los festivales de música han ayudado a los artistas y empresas auxiliares y con estas ayudas a los grupos de teatro y las salas de programación perseguimos el mismo objetivo: ayudar a las artes escénicas esta crisis sanitaria les ha perjudicado especialmente». Estas ayudas van a permitir que estas compañías impulsen nuevos espectáculos. Civi Civiac elabora una producción de pequeño formato titulada Origen; Circo la Raspa propone Prexina, palabra aragonesa que significa imagina; los Titiriteros de Binéfar realizarán una revisión del cuento clásico La ratita presumida y Viridiana trabaja en el espectáculo Caminos del fin del mundo, una coproducción con la compañía navarra Raúl Mandnabeitia. En cuanto a salas de programación que recibirán ayudas serán la Casa de los Títeres de Abizanda y el Corral de García. Los responsables de las salas de programación teatral en la provincia han atravesado meses de inactividad durante los últimos meses.