El escritor aragonés Fernando Lalana es el encargado hoy de leer el pregón (20.00) de una nueva edición de la Feria del Libro de Zaragoza, que reúne a 52 casetas (17 librerías, 25 editoriales, 4 distribuidoras más los organismos públicos y los de la organización) en la plaza Aragón hasta el próximo 8 de junio, para mostrar las últimas novedades literarias.

Organizada por Copeli (Comisión Permanente del Libro), con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, la cita cuenta con un variado programa de actos con presentaciones de libros, mesas redondas con profesionales del sector y, como es tradición, firma de ejemplares por parte de los autores, en total 150.

De hecho, la primera de las grandes actividades tienen lugar hoy mismo con la escritora alemana Sarah Lark, que el miércoles recibió el Premio de Honor de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza. Esta tarde, a partir de las 18 horas, mantendrá un encuentro con los lectores y firmará ejemplares de sus novelas ambientadas en Nueva Zelanda y el Caribe (Ediciones B). El acto tendrá lugar en la Caseta de Información de la Feria.

AUGUSTO Y PANAMÁ A las 19 horas comenzará el tradicional recorrido de autoridades por las casetas de la feria y, a las 20 horas, en el Hotel Don Yo, tendrá lugar la lectura del pregón. El empleo de este hotel como sede de conferencias y otros actos es una de las novedades de este año, ya que Capitanía, escenario en años anteriores, se encuentra en obras.

Esta edición, como novedad, se ha organizado un ciclo de conferencias sobre la figura y época de César Augusto, coincidiendo con la conmemoración del bimilenario de su muerte, y una exposición de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón. Habrá además un ciclo de literatura fantástica, Los hijos de Mary Shelley, en recitales poéticos, lecturas dramatizadas y representaciones, mientras que Panamá será la protagonista del ciclo Literaturas del Mundo.

Por la Feria del Libro de Zaragoza pasarán más de 150 autores noveles y consagrados. Invitados de excepción como Alberto Vázquez Figueroa, Sarah Lark, Agustín Fernández Mallo, Jenn Diaz, Alfonso Mateo Sagasta, Javier Pérez Andújar, Vanessa Monfort, Ramón Pernas, Nieves Herrero, Pedro J. Ramírez o Paloma Sánchez Garnica se suman a la nutridísima representación de autores de la comunidad. Muchos de ellos se acercarán a Zaragoza para presentar sus últimos trabajos.