La Casa Natal de Goya en la localidad zaragozana de Fuendetodos acogerá por primera y única vez una exposición coincidiendo con el 275 aniversario del nacimiento de pintor universal, una muestra que reúne 17 retratos de otros tantos creadores de diferentes momentos de la historia, desde el Renacimiento hasta la actualidad, que conforman una especie de familia artística.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el autor de esos 17 retratos, Fernando Martín Godoy (Zaragoza, 1975), artista que vive en Londres y para quien Goya es su mayor fuente de inspiración. La exposición, titulada 'La mirada fantasma', podrá verse desde este lunes, 29 de marzo, día en el que los Reyes de España visitarán el municipio, y hasta el 27 de junio. Forma parte de la actividades con las que la Diputación de Zaragoza y el Gobierno de Aragón están conmemorando el 275 aniversario del nacimiento de Goya.

Además del artista, en la presentación han intervenido la diputada delegada de Cultura de la institución provincial, Ros Cihuelo; el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea; el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña; el comisario de la muestra, Alejandro Martínez; y el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas.

El artista ha indicado que es un proyecto realizado a la medida de la Casa Natal de Goya, con obras "delicadas y pequeñas", para las que se han utilizado en su mayor parte marcos antiguos, facilitados por la Galería Caylus, a los que ha adaptado las piezas. Se han realizado con tinta china sobre papel, una técnica "sencilla y ancestral", que ofrece "muchas posibilidades" y permite usar "material popular".

Según ha contado, la exposición reúne retratos que ha realizado de sus artistas favoritos, "como se si hubieran encontrado imágenes inéditas de ellos" y como una oportunidad de "viajar en el tiempo y recuperar imágenes desconocidas de la historia".

Las obras, cedidas por cortesía de Martínez&Avezuela y la Galería Caylus de Madrid, han sido creadas a partir de una investigación del material real existente sobre cada creador -autorretratos, retratos de los artistas hechos por otros artistas de su época, fotografías en su caso o grabados- para luego buscar modelos que se parezcan a los creadores escogidos.

Para eso, Martín Godoy se ha servido de su memoria visual y de un esfuerzo para encontrar parecidos entre distintas personas, a través de imágenes de amigos, conocidos e incluso encontradas en Internet.

De esta forma, se crea un juego "entre realidad y ficción" ya que los modelos escogidos por Martín Godoy no son los auténticos artistas retratados, sino personas que se les parecen. La intención es partir de material que no pertenece al artista para crear imágenes nuevas y presentarlas como si pertenecieran a la historia de cada uno o, en definitiva, a la Historia del arte. Se trata de un proyecto en línea de los trabajos recientes de Martín Godoy, que juega con la memoria, la ficción y la percepción del espectador.

Retrato de Goya

Uno de los 17 retratos es de Francisco de Goya, a quien se ve en actitud de comenzar un dibujo y que se ha colocado en la que tradicionalmente se identifica como la alcoba donde nació. "Está allí solo", mientras que el resto de las obras se han dispuesto por otras estancias en el primer piso de la Casa Natal, "a modo de gabinete de retratos de una familia", ha relatado Martín Godoy.

Ha detallado que hay imágenes de autores como Velázquez y Rembrandt, "dos de las mayores influencias de Goya", de su cuñado Francisco Bayeu, que también fue su "mentor y maestro", así como de artistas posteriores como Paula Modersonhn-Becker y Käthe Kollvitz, "a los que Goya influyó muy directamente".

También están presentes otros creadores anteriores o posteriores a Goya como Hans Holbein el Joven, Wilhelm Hammershoi, Jusepe de Ribera, Tiziano Vecellio, Louis Bourgeois, Jean-Baptiste Camille Corot, Pablo Picasso, Marlene Dumas y Gwen John.

Martín Godoy ha sintetizado que es un conjunto de retratos de una "familia extraña", formada por creadores "desconocidos unos para otros, pero que acaban formando una especie de familia artística", unas obras que se enmarcan dentro de su búsqueda personal "de personajes, espacios interiores y objetos que tienen que ver con la Historia del Arte".

Diálogo nuevo

El comisario de la muestra, Alejandro Martínez, de la Galería Caylus de Madrid, ha contado que en 2017 iniciaron una colaboración con Martín Godoy, a quien le encargaron crear un diálogo con unos dibujos de artistas españoles de los siglos XVII y XVIII como homenaje a los mismos.

"El resultado fue muy satisfactorio" ya que, además de reconocerse ese homenaje, las obras de Martín Godoy "crearon un diálogo completamente nuevo sobre la historiografía de lo que conocemos de esos artistas".

En el caso de esta muestra con motivo del 275 aniversario de Goya, se produce, igualmente, "un homenaje" a los artistas retratados "y, al mismo tiempo, reconociendo la impronta que han dejado, se muestra algo nuevo, que solo puede ofrecer un artista contemporáneo", logrando un "interesante conjunto".

El gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas, ha indicado que la Casa Natal de Goya se ha vaciado para realizar acciones de restauración y va a ser por primera y única vez sede de una exposición, que ha dicho que ofrece una "museografía y expografía innovadora que va a resultar de interés de todos".

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha explicado que las obras de Goya permiten una reinterpretación "en cualquier momento y lugar", una contemporaneidad que ha enlazado con el propósito del Ejecutivo autonómico de apoyar a los creadores actuales coincidiendo con el 275 aniversario de su nacimiento.

En este contexto, ha dicho que dentro del programa goyesco de este año se pretende aunar la visión de Goya "como artista transformado de su tiempo con la visión de que él tienen los nuevos creadores" y ha anunciado que "en breve" el Gobierno de Aragón va a publicar una convocatoria para sufragar un proyecto de investigación artística vinculado a Goya, así como el apoyo a dos cortometrajes sobre el pintor universal, iniciativa esta última que está en frase de tramitación, entre otras actuaciones.

La diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha calificado la muestra de "diferente, valiente, atrevida e innovadora" y ha expresado su satisfacción por ver "hasta donde ha llegado" un autor que fue distinguido por esta institución con el Premio de Arte Santa Isabel de Portugal en 2006.

El alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, ha señalado que si bien el municipio "se vuelca todos los años" con la celebración del nacimiento de su vecino "más ilustre", "este año será muy especial gracias a la visita de los Reyes".

Ha animado a visitar una localidad, "que ofrece un turismo y una cultura seguros" ya que está libre de covid, y participar en los actos previstos con motivo del 275 aniversario.

La exposición 'La mirada fantasma' podrá verse hasta el 27 de junio en la Casa Natal de Goya en Fuendetodos, que permanece abierta de martes a domingo en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Los visitantes tendrán que cumplir el protocolo anticovid establecido para garantizar la seguridad de ciudadanos y trabajadores por lo que deberán ir provistos de mascarilla y se les facilitará hidrogel para la desinfección de manos al entrar y al salir. No se permitirá la entrada si no se siguen las normas establecidas.