Los Premios Feroz de cine y televisión que entregan los informadores españoles llegan a su séptima ediciónel jueves (22.00 horas) al teatro auditorio municipal Ciudad de Alcobendas, «eufóricos», porque ha sido un «magnífico año para el cine español». «Hemos llegado hasta los Oscar», aseguró elmiércoles María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores de Cine de España (AICE), quien destacó que los Feroz tienen nominadas esas mismas películas: «Nos sentimos superorgullosos de que nuestros candidatos al Oscar estén en los Feroz».

Y es que en cuanto a los premios en sí, la gran favorita entre las películas es Dolor y gloria, con diez opciones seguida de Ventajas de viajar en tren (con siete), El hoyo y La trinchera infinita (con seis cada una) y Lo que arde (con cinco). Y en series de televisión la gran favorita es Vida perfecta (cinco) seguida de Paquita Salas (cuatro) y Hierro, La casa de papel y Vota Juan, tres cada una.

En cuanto a las propuestas aragonesas, la única que tiene alguna posibilidad de irse a casa con premio es Ojos Negros, la película de la debutante Marta Lallana (es codirectora de la misma), que compite en la categoría Especial, destinada a las películas que a juicio de los informadores debieron correr mejor suerte en los cines (Ojos Negros, de hecho, ni se llegó a estrenar en las salas zaragozanas).

El nuevo ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes está previsto que acuda a una gala a la que también ha confirmado su presencia Pedro Almodóvar que puede ser el triunfador.