Fescila, el Festival de Cine de La Almunia de Doña Godina, da el pistoletazo de salida a su 23 edición con la apertura del plazo de los concursos de cortometrajes, guiones y cartel anunciador de esta veterana cita festivalera aragonesa, que tendrá lugar del 4 al 12 de mayo del próximo año.

Las bases para los concursos de cortometrajes y guiones ya pueden consultarse en la web del festival.

En el concurso de cortometrajes se establecen cinco categorías: ficción, documental, animación, aragonés y comarcal. Los cortos deben haber sido realizados con posterioridad al 1 de enero de 2016 y no pueden superar los 30 minutos, según informa el festival en una nota de prensa.

Para los guiones se establecen otras cinco categorías (libre, juvenil, aragonés, comarcal o hispanoamericano), deben ser inéditos y no pueden superar las 20 páginas.

El plazo en ambos concursos está abierto hasta el 25 de enero de 2018.

En esta edición las bases para los cortos que concursan en la categoría 'Valores educativos y ciudadanos', realizados en centros educativos, se publicarán por separado a lo largo de las próximas semanas. El plazo para estos trabajos también se cerrará más tarde.

Después de dos años celebrando el concurso de carteles entre los alumnos de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, en esta edición la organización del festival ha decidido ampliar la participación a diseñadores profesionales o amateur.

El cartel debe centrarse en el tema monográfico elegido para estructurar la programación de la edición 2018, "Educar la mirada", un lema con el que el festival quiere abordar el poder de enseñanza del cine y su capacidad para transmitir una serie de valores, de sentimientos y de actitudes humanas.

"El cine nos habla de cómo somos y nos enfrenta a nuestros miedos, a nuestros sueños y pasiones", explica la directora de Fescila, Carmen Pemán.

"Como dijo Lorca, cuando las cosas llegan a los centros, no hay quien las arranque. Y, precisamente, así es como creemos que actúa esa función educativa del cine. Este es mucho más que una hora y media en una butaca frente a la pantalla, es algo que pretende llegar al espectador, mover algo en su interior y acompañarle más allá de las salas", añade.

Además, el cine también es una importante herramienta de aprendizaje sobre el propio cine y el lenguaje audiovisual.

"Hoy, más que nunca, vivimos envueltos en imágenes de todo tipo y es esencial que todos, especialmente los más jóvenes, tengan una correcta alfabetización audiovisual. Que sepan del poder de la imagen, de su valor y de toda la carga simbólica e informativa que puede llevar consigo", opina Pemán.