Javier Fesser está encantado con la promoción de Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo. "Aquí no tengo que explicar casi nada ni de que va, esta película casi se vende sola porque todo el mundo tenemos interiorizados estos personajes", explica distendidamente el director de uno de los taquillazos de la temporada. Una de las claves es que ha sabido captar el espíritu de los personajes a la perfección: "He cogido cada uno de los álbumes y me he fijado muchísimo en cada uno de los detalles de la historia, por ejemplo, en las portadas donde el autor ha invertido mucho tiempo pero, sobre todo, partiendo de cero porque yo ya me había acercado al universo de Ibáñez...", arrancó Fesser, que participó ayer en la sesión 140 del ciclo La buena estrella en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, acompañado del coordinador del ciclo, Luis Alegre.

Sin embargo, Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo aporta una nueva experiencia al cine: "Esta es una película distinta que nace con la intención de ser absolutamente fiel al tebeo, acercarse a su filosofía y convertir la experiencia de ver la película en la experiencia de leer un nuevo tebeo de Ibáñez donde no hay una viñeta en la que no ocurre nada y donde hay una acumulación de cosas en segundo término que necesitas releer dos o tres veces para poder medio controlar la historia", desgranó el director que reconoció que, en realidad, las aventuras de los dos agentes de la TÍA ("aunque te meten en ese mundo del tebeo tan salpicado de detalles surrealistas") son más reales de lo que parecen: "Les pasan las cosas que nos pasan a nosotros, a los que circulamos por el mundo. No son solo dos tipos tíos divertidos de un tebeo. Es fácil identificarte con este catálogo de desgracias que, por suerte, siempre tienen una oportunidad de redimirse en la siguiente viñeta. Esa es, para mí, la gran lección de este tebeo y lo que más me gusta de Mortadelo y Filemón, ese espíritu tan positivo. Las cosas han salido mal, pues vamos a intentarlo otra vez que ya saldrán peor", explicó Fesser que explicó que esta película se acerca más a "una rodada que a una de animación. Se ha tratado todo desde un punto de vista muy real, aquí los chichones y los atropellos duelen. De hecho, yo la he concebido como una película más que tenía que rodar". Y, además, cuenta con la bendición de Ibáñez: "Fue el primer espectador y le hizo muy feliz la película porque reconoció a sus personajes".

SIMILITUD CON 'CAMINO'

Volviendo al inicio de la conversación, Fesser desveló que, a la hora de la verdad, no ve tan diferentes Camino y Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo por mucho que a priori puedan parecer muy distintas: "Ambas pertenecen a la forma que tengo yo de entender el mundo. Mi trabajo es contar historias y cada una requiere ser contada desde sitios distintos pero, al final, la imaginación y la actitud esencial desde la que haces una película, de mucho trabajo y sinceridad, las veo en las dos películas. En Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo hay mucha sinceridad y, sobre todo, hay el firme deseo de acercarse al universo de otra persona y que me encanta tener el privilegio de manejar como si fuera mío. En ese sentido, todas las películas que he ido haciendo hasta ahora, tienen, en el peor de los casos, mi sello", concluyó el director.