El coso de la Misericordia de Zaragoza cumple 250 años desde su inauguración y quiere que en estas inminentes fiestas del Pilar lo celebre todo el mundo. Por ello, la empresa Toropasión han elaborada una programación, del 5 al 13 de octubre, de festejos populares y tradicionales que se desarrollarán paralelamente a las corridas de toros, las corridas de rejones y las novilladas picadas. Todo ello, "con mucha participación aragonesa de ganaderos y de participantes", afirmó Miguel Ángel Pérez, uno de los responsables de Toropasión en presentar la programación ayer.

Los festejos se compondrán de nueve mañanas de vaquillas en las que participarán ganaderías como Hermanos Ozcoz, José Luis Cuartero y Juan José Laparte y en las que, "a petición de las peñas se echarán vacas con menos poder, para más jóvenes", y siete festejos taurinos tradicionales.

La novedad del certamen El Pilar busca un quebrador, inaugurará la feria el domingo 5 de octubre. El concurso de recortadores con toros de fuego se celebrará el 10 de octubre, el concurso nacional de recortadores con anillas, en el que se lidiarán doce vacas por nueve parejas de recortadores, y el concurso de roscaderos tendrán lugar el 11 de octubre.

En el concurso goyesco de recortadores con seis toros que compartirá cartel con la final del campeonato de España con toros de Palha, en el que participarán los 15 clasificados de la semifinal de Logroño, se celebrará el 12 de octubre. La misma noche del 12 será el turno de otra de las novedades de la feria: el desafío de grupos de arte con toros en el que participarán los grupos Arte Madrileño, Bravura Maña y Casta Valenciana.

Finalmente, para cerrar la feria y conmemorar los 250 años de la Misericordia, se celebrará el primer encuentro internacional de tauromaquias populares que se realiza en Zaragoza a cargo de ganaderías de España, Italia y Portugal, en la que se incluirán forcados, recortadores, anillas, roscaderos, forcón portugués, corrida landesa, entre otras modalidades.

CALIDAD Carlos Bernabé, de la empresa Toropasión, calificó la feria ayer en la presentación como "la feria con más calidad del mundo" y de ella destacó los toros de Palha como "una ganadería con motor" y "la lista renovada en el concurso de recortadores". Recordó, que en el patio de cuadrillas se podrá disfrutar de una exposición fotográfica realizada por ocho fotógrafos.

El gerente de la Misericordia, José Luis Ruiz, declaró que tiene "serias dudas de que el mundo taurino siga hacia adelante" y ha agradecido a Toropasión por "su apuesta seria" en la programación de estas Fiestas del Pilar y a la diputación provincial de Zaragoza ya que sin su aportación "esta plaza no existiría".