El Festival Aragón Negro (FAN) traspasa fronteras y tendrá su propia versión en Panamá de la mano de Juan Bolea. Este festival literario dedicado a la novela negra se celebra en todo Aragón desde 2014, y a partir del 17 de agosto también en la capital panameña. Se trataba de buscar "un acto que enriqueciera y diferenciara a una feria del libro generalista", afirma Bolea quien confiesa que es para él "un sueño" crear un espacio literario que aúne a escritores centroamericanos, españoles y caribeños. Y es que Panamá Negro surgió el año pasado de una propuesta del propio Juan Bolea cuando fue invitado a participar en la feria panameña, que celebrará también durante estos días su decimosegunda edición.

Panamá Negro, que cuenta con el apoyo de la Embajada de España, la Cámara Panameña del Libro, la editorial Planeta y numerosos escritores de diversas nacionalidades, nace con el fin de crear una "plataforma cultural" centrada en los puntos en común para acercar estas "diferentes" literaturas a España y viceversa.

Los dos primeros días de la feria estarán por tanto dedicados a la novela negra, un género que para el escritor residente en Zaragoza "supone un gancho para el lector" por su proximidad, el atractivo de sus tramas que juegan con la intriga y la aventura y los temas de actualidad que abordan estas novelas. "El lector capta que no estamos en ninguna torre de marfil, sino en plena calle", asegura Bolea que asemeja la novela negra a una novela de crónica social cercana al público.

DEBATES Y TALLERES

Un par de jornadas cargadas de actividades que girarán en torno al género policiaco como debates y talleres literarios llevados a cabo por el nicaragüense Arquímedes González y presentaciones de libros como Donde los escorpiones, de Lorenzo Silva y la última obra de Juan Bolea, El síndrome de Jerusalén. Además, Panamá en Negro contará con la participación de otros escritores como Juan David Morgan, Mónica Miguel, Osvaldo Reyes y Edilberto González Trejos.

Al igual que el Festival Aragón Negro, Panamá Negro tendrá también su propio Premio de Honor que irá destinado en su primera edición al periodista y escritor cubano Leonardo Padura como reconocimiento por toda su carrera y obra, quien recibió en 2015 el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Recitales de poesía negrótica (una mezcla del gótico y del género negro) y representaciones de teatro acabarán de completar dos días que buscan crear un "festival popular y abierto" para todo tipo de público.

Panamá es un "pais ideal porque está situado en una especie de ismo mágico lleno de resonancias con España y otros países. Un país muy ilusionado en hacer cosas nuevas y apostar por la literatura. ", comenta con énfasis Juan Bolea quien siente "un gran honor y responsabilidad" respecto al festival del que espera un gran éxito.

Desde 2014 la novela policiaca o novela negra ha conseguido envolver a la literatura, el cine, el teatro, la fotografía y la gastronomía en la comunidad gracias al Festival Aragón Negro. En esta edición, celebrada entre el 14 y 31 de enero de 2016, por primera vez se desarrollaron las actividades en ocho sedes repartidas por todo el territorio: Zaragoza y Huesca, además de Calamocha y Valderrobres en Teruel y Pina de Ebro, Daroca y Borja en Zaragoza. El festival aragonés está organizado por la Fundación Caja Rural de Aragón de Bantierra y patrocinado por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y la DPZ.