El Teatro Principal será el escenario elegido para que el Festival Aragón Negro (FAN) brille en todo su esplendor esta noche (20 horas) cuando celebre su gala de entrega de sus premios de este año donde el Premio de Honor será otorgado al autor irlandés John Connolly, reconociendo así la labor que ha desempeñado durante toda su carrera. Pero Connolly no será el único premiado, ya que el FAN, que este año ha alcanzado su IV edición, ha creado un nuevo galardón, El mejor de los nuestros, para reconocer a aquellos profesionales, autores, editores o libreros especialmente comprometidos con el género negro. El librero Francisco Camarasa, de la librería barcelonesa Negra y Criminal, será el agraciado.

CHARLIE PARKER

Connolly es conocido principalmente por sus novelas policiacas y, en especial, por la serie que protagoniza el detective Charlie Parker, de la que acaba de publicar La canción de las sombras (editada por Tusquets). Aunque las novelas de Connolly entran claramente dentro del género de la novela policial o novela negra, sus historias se han ido cargando cada vez más de tintes sobrenaturales. Por ejemplo, en El ángel negro, Parker es perseguido por los fantasmas de su hija y su mujer asesinadas, y su búsqueda de una prostituta de Nueva York desaparecida se relaciona con el mito de los ángeles caídos. Dado que Connolly sitúa muchas de sus novelas en Maine, y dados estos tintes paranormales cada vez más abundantes, se ha comparado su obra con la de Stephen King, aunque ambos autores utilizan estilos muy diferentes.

Asimismo el acto contará con la presencia de Virginia Aguilera, Premio Francisco García Pavón con Ojos ciegos, y Marcelo Luján, Premio Dashiell Hammet con Subsuelo. La cita contará con la asistencia de la periodista Elisa Beni, quien será la encargada de leer un manifiesto por la igualdad, y con la actuación de Mónica Miguel Franco.

A la gala de esta noche en el teatro asistirán el director del festival, Juan Bolea; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés; el director comercial de Bodegas Enate, Óscar Valenzuela, y la asesora cultural de Aragón Negro, Jana Catalán.

Al término del acto, cuya entrada será pública y gratuita hasta completar el aforo, John Connolly, Elisa Beni, Virginia Aguilera y Marcelo Luján firmarán ejemplares de sus obras a todos los lectores que así lo deseen y que allí mismo podrán comprar las obras de los escritores.

El Festival Aragón Negro está patrocinado por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y Bodegas Enate.