El Festival Castillo de Aínsa celebra, del 4 al 7 de julio, su vigésimo noveno cumpleaños con una gran fiesta en la que predominará la música rock, los ritmos tradicionales ('vintage') y representaciones teatrales que cuentan con el visto bueno de los Titiriteros de Binéfar.

Este evento ha sido presentado en una rueda de prensa por el ya exconcejal de festivales del Ayuntamiento Aínsa-Sobrarbe, Pep Gracia; el director de ZZ Producciones, Joaquín Domínguez; el representante del área de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Juan José Javierre; el director de marketing de La Zaragozana, Enrique Torguet; y la representante de los Titiriteros de Binéfar, Eva Paricio.

La música volverá a ser uno de los pilares centrales a lo largo de estos tres días en los que se sucederán varios conciertos con grupos "diferentes" a los que el público está acostumbrado respecto a otros festivales de la provincia, ha destacado Gracia.

Por su parte, Paricio ha recalcado que la nueva reestructuración del evento, organizado por el Ayuntamiento de Aínsa con la dirección artística de Titiriteros de Binéfar, le ha permitido evolucionar año tras año, de tal manera que el objetivo para esta edición es el de "consolidarse" en el panorama cultural de la región como una cita referencia para el público familiar.

La representante de la formación teatral oscense ha subrayado que, con el fin de cumplir ese propósito, desde la organización se han planificado cinco líneas de actuación. La primera, la música, de manera que este año el festival amplía el espectro de sonidos tradicionales con artistas como 'La Orquestina del Fabirol', de Aragón, y 'Mayalde', de Castilla y León, combinado con otros (Rodrigo Cuevas o Daniel Lumbreras, entre otros) para dar "una vuelta de tuerca" y "conjugar" lo tradicional y con lo moderno.

La segunda directriz es el teatro, con motivo de lo que en esta edición acudirán a Aínsa diferentes grupos de todo el panorama nacional, como los navarros 'Zirika Zirkus' o los murcianos 'Teatro Silfo'.

Además de estas disciplinas artísticas, la dirección del festival ha realizado una apuesta por el feminismo, la ecología y el denominado "sabor comarcal". Para ello se creó un acto denominado 'Mujeres que cuentan', un coloquio protagonizado por mujeres de edad avanzada en el que explican sus experiencias en diversos aspectos de la vida a todos los asistentes.

El toque femenino estará presente además con la presencia de diversos grupos como las payasas 'Marmita y Mercromina', el oscense 'Colectivo To', los 'Títeres de la Tía Elena' y la especialista en cuentos y lectura Carmen Carramiñana.

La diversidad es otro de los aspectos fundamentales, ya que, además del Castillo, tratan de enriquecer diferentes lugares de la localidad de Aínsa: calles, plazas y otros espacios.

Este principio también se refiere al cartel del festival, el cual contempla desde artistas locales, como Keribadí, a internacionales, como los rockeros Elliot Murphy Band (cabeza de cartel del evento).

Por último, Paricio ha recalcado la importancia de su público, formado principalmente por familias con niños pequeños y es para los que están dirigidos una gran parte de los actos, uno de los aspectos que la organización tiene en cuenta en el momento de definir su programación.

Del 4 al 7 de julio, Aínsa volverá a convertirse en la localidad cultural de referencia en la provincia de Huesca, donde esperan repetir el "éxito" que tuvieron en la pasada edición en la que más de 1.000 personas disfrutaron de los diferentes actos y conciertos.