El Festival de Cine de La Almunia (Fescila) tendrá como protagonistas este año a la intérprete aragonesa Elena Rivera y al actor y director Raúl Arévalo, que serán los principales premiados en una edición que tendrá lugar desde hoy y hasta el 13 de mayo y buscará visibilizar el género.

Así, Arévalo recibirá el jueves 11 de mayo el Premio Florián Rey y Rivera, conocida principalmente por encarnar a Karina en la serie Cuéntame cómo pasó recogerá en la apertura el Premio Villa de La Almunia.

Entre las novedades de esta edición destaca una mesa redonda que protagonizarán el 12 de mayo cinco actrices del panorama nacional: la premiada Elena Rivera, la ganadora de un Goya Irene Escolar, Andrea Duro, Silvia Alonso y Clara Lago, según destacó Raquel Viejo, vicepresidenta de la asociación Florián Rey, coorganizadora de la cita.

Otro de los pilares del Fescila son los concursos de cortometrajes y de guiones, en los que se reparten un total de 15 premios. Viejo señaló que la organización ha seleccionado 35 cortos -seis de ellos aragoneses- de un total de 650 trabajos presentados; además, se celebrará la I Muestra Audiovisual de Valdejalón, en la que se exhibirán cuatro trabajos realizados en la misma comarca.

Durante la semana, se proyectarán películas como Requisitos para ser una persona normal, de Leticia Dolera; 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo; Tarde para la ira, de Raúl Arévalo; y Kiki, el amor se hace, de Paco León, además de la cena de cine con El festín de Babette, de Gabriel Axel.