Tras los preámbulos de estos días, la vigésimo tercera edición del Festival de Cine de Zaragoza arranca hoy de manera oficial y lo hace con un evento especial en torno a Un perro andaluz a partir de las 20.30 horas en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. La sesión, con entrada al precio de 6 euros, se desarrolla en colaboración con el Festival de Jazz cuya edición de este año comienza mañana.

El cine, la vanguardia y el jazz confluyen en un acto que ofrece un modo diferente de acercarse a la icónica obra surrealista que realizó el maestro Luis Buñuel en 1929. La banda sonora propuesta por el autor en 1960 se sustituye en directo por los sonidos del trío jazzístico EVO, integrado por Chus Fernández (bajo eléctrico y responsable de los arreglos y composiciones), Chavi Naval (saxofones y clarinete) y David Fernández (batería y percusiones).

CINE Y VANGUARDIA

El espectáculo, presentado e introducido por el escritor y crítico Roberto Sánchez, incluye la interpretación posterior a cargo de EVO de una selección de temas que aúnan jazz, cine y vanguardia, acompañados de una serie de imágenes alusivas proyectadas en pantalla.

La sinergia cultural entre el Festival de Cine de Zaragoza, cuya gala de clausura tendrá lugar el 1 de diciembre en la sala Mozart del Auditorio, y el Festival de Jazz se completa con un ciclo temático en la Filmoteca.

Tras el pase esta semana de Anatomía de un asesinato (Otto Preminger, 1959) y de Tete Montoliu. Una mirada (Pere Pons, 2007), el martes 20 y el miércoles 21 se exhiben respectivamente Medianoche en el jardín del bien y del mal (Clint Eastwood, 1997) y El almuerzo desnudo (David Cronenberg, 1991).

Ya dentro de la programación oficial del Festival de Cine de Zaragoza, mañana a las 20 horas comenzará el Zaragoza Youth International Festival en el centro Baltasar Gracián, sección de la cita que tendrá el honor de acoger la primera de las tres galas que se vivirán en este festival. Será para entregar sus premios el domingo a partir de las 10.30 horas en los cines Aragonia. Mañana viernes en las mismas salas también se estrenará el certamen de centros educativos y en la Facultad de Ciencias Sociales, dentro de Otras miradas, se podrá ver Czarnobóg, de Grzegorz Paprzycki; La clase de al lado, de Paula Pérez-Cossio; Anders, de Reinout Hellenthal; Las otras camas, de Jonay García y Daniela, de Martín Crespo desde las 17.30 horas, con entrada libre.