El XII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, "Espiello", comienza hoy la proyección de los 22 documentales a concurso, la mitad de ellos internacionales, entre los que se encuentra el estreno "Danzak Pacha", del peruano Polinario Tanta, y "Tamanduá", del argentino Andrés Meyer.

El festival, que se celebra hasta el 12 de abril en el Palacio de Congresos de Boltaña (Huesca), se inicia con la presencia del presidente del jurado, el antropólogo y cineasta Paul Henley, quien elegirá los finalistas de entre las 183 obras llegadas de 34 países.

Para Henley, el documental etnográfico vive "un momento de grandes posibilidades" por el abaratamiento de la tecnología y la existencia de festivales que, como el de Espiello, son "una plataforma eficaz para la difusión de estos trabajos entre el público, más allá del ámbito académico", ha explicado a Efe.

Esta es la edición más internacional y con más estrenos, "en la que destaca una excelente calidad de los documentales, muchos de ellos premiados en reconocidos festivales y ocho obras que se presentan por primera vez en España", ha señalado la directora del festival, Patricia Español.

Una decena de títulos son españoles, otros tantos de Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Perú, Reino Unido, Canadá y Australia, y hay dos coproducciones de España con Ecuador y Argentina.

El festival ya ha superado, en su primer fin de semana, las cifras de años anteriores, con 220 asistentes de media a las proyecciones, "lo que demuestra el interés de la población local y de fuera, ya que también acuden 75 estudiantes de Antropología Visual de la Universidad Complutense de Madrid", ha apuntado Patricia Español.

Cineastas, antropólogos, estudiantes y público podrán asistir, además de a todos los trabajos presentados a concurso, a varias sesiones sobre documentalistas iberoamericanos y a una sección dirigida a escolares.

Entre los temas elegidos, que tienen en común la identidad en reconstrucción, los trabajos tratan la discriminación de los albinos en Tanzania, los ritos funerarios, la exclusión sanitaria de los inmigrantes en España o la virginidad masculina.

Como novedad, el festival contará con un seminario impartido por el director peruano Javier Corcuera, sobre el proceso de creación de una película documental y la proyección de sus cintas La espalda del mundo' (2000), Invierno en Bagdad (2005), el episodio La voz de las palabras, dentro de la producción coral 'Invisibles' (2007), y su último trabajo Sigo siendo / Kachkaniraqmi (2012), un recorrido por la música de Perú.