La última edición del Festival Internacional de Cine de Huesca atrajo a cerca 8.000 espectadores, un 33 por ciento más en relación a los dos últimos años, un incremento que, según los organizadores, ratifica el éxito de la apuesta de renovación llevada a cabo en la nueva etapa del certamen.

A juicio de la directora del festival, Azucena Garanto, la amplia y ambiciosa programación diseñada ha permitido este año atraer a otros tipos de públicos y alcanzar una "cifra récord" de espectadores.

El balance global de la última edición, la 45, evidencia, asimismo, el respaldo de la industria cinematográfica al festival, al contar con la participación y presencia de nombres tan destacados como Costa-Gavras, Álex de la Iglesia, Leticia Dolera, Irene Escolar, Fran Perea, Imanol Uribe, Judith Colell o Mabel Lozano.

Una edición, además, que posibilitó la exhibición en exclusiva de las primeras imágenes del largometraje "Bajo la piel del lobo", una producción de Samu Fuentes que cuenta en su reparto con Mario Casas y Laia Costa, entre otros.

Las competiciones de cortometrajes, que constituyen la esencia del festival, atrajeron a las distintas salas donde se exhibieron a cerca de 3.000 espectadores, lo que evidencia, según la organización, que estas producciones son la base del certamen a nivel de público.

El impacto del festival en países como México, Grecia, Venezuela, Chile, Rumanía o Uruguay, en los que se han dedicado espacios informativos a las distintas actividades programadas, y el seguimiento hecho a través de las redes pone de relevancia que el impacto económico del certamen sería de "varios millones" de euros.

En su escrito, la organización del Festival informa de la decisión de la directora del certamen de dejar su responsabilidad para afrontar nuevos retos profesionales.

Para los organizadores, Azucena Garanto "es una gran directora, y gracias a ella y a todo el equipo que ha formado, el festival ha seguido ganando relevancia nacional e internacional".