El 46 Festival Internacional de Cine de Huesca, que transcurrirá del 8 al 16 de junio de este año, combina en su programación homenajes a las trayectorias de los actores José Sacristán y Aura Garrido con estrenos cinematográficos y la competición de cortometrajes a concurso en sus tres modalidades.

Los detalles de la programación han sido dados a conocer hoy en rueda de prensa por el nuevo director del certamen, Rubén Moreno, quien ha resaltado el "nivel muy alto" de los cortometrajes que competirán por los premios a las mejores producciones internacional, iberoamericana y documental.

Un total de 78 producciones de 30 países, entre ellas 19 óperas primas y 13 que se exhibirán por primera vez, competirán por los galardones principales del certamen, que les garantizarán en cada una de las categorías la preselección automática para los premios Oscar y Goya.

Entre los países con producciones seleccionadas, de entre un total de 2.049 presentadas, destacan España (15), Francia (6), Chile (5), Bélgica (4) y Brasil (4).

El certamen seguirá contando en esta edición con el servicio de una plataforma digital que permite a seguidores del certamen de todo el mundo ver, casi a tiempo real y mediante una pequeña suscripción, las proyecciones a concurso.

Rubén Moreno ha explicado que aunque la "razón de ser" y la "esencia" del certamen son los cortometrajes y el descubrimiento de nuevos talentos en el mundo de la realización, los homenajes son parte también del alma del festival.

De José Sacristán, premio Luis Buñuel a su amplia trayectoria en teatro, cine y televisión y del que se exhibirá su último trabajo, "Formentera Lady", debut en la dirección del actor Pau Durá, ha destacado Moreno que su nombre ha aparecido recientemente en una lista elaborada en Hollywood que le incluye entre los veinte mejores actores del mundo.

De Aura Garrido, premio Ciudad de Huesca a su carrera emergente y conocida popularmente por su papel de Amelia Folch en la serie El Ministerio del Tiempo, ha explicado que su talento como actriz le convierten en "una de las grandes candidatas a dar un salto importante en el mundo del cine".

Además, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España recibirá el premio Pepe Escriche por su labor de difusión, intercambio, investigación y desarrollo que realiza, aunque todavía se desconoce quien recogerá el galardón al encontrarse su actual directora, Yvonne Blake, en proceso de recuperación de un ictus.

Entre los largometrajes programados destacan seis que se verán en exclusiva en Huesca antes de su estreno en salas comerciales, uno de ellos "Happy End", la última producción del alemán Michael Haneke, con Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant y Mathieu Kassovitz en el reparto.

También se proyectarán en primicia "Solo", producción española de Hugo Stuven que cuenta con Aura Garrido; "Carrasca", documental de Alejandro Cortés que se adentra en la obra de la pintora oscense Teresa Ramón; "Benzinho", comedia dramática brasileña de Gustavo Pizzi; la ya aludida "Formentera Lady"; y "Proyecto Tiempo", ficción de la española Isabel Coixet.

La programación incluye la presentación de proyectos aún en rodaje o pendientes de distribución como el documental "Champán para todos", en el que Lola Lapaz ahonda en la figura de Sergio Algora, fundador en los años noventa del pasado siglo del grupo pop "El niño Gusano", en el décimo aniversario de su muerte.

También se presentará el largometraje documental "Marceline, el mejor payaso del mundo", que se adentra en la personalidad de un jacetano llamado Marcelino Orbés que a principios del siglo XX triunfó en teatros de Nueva York y Londres, con un elenco que incluye a actores como Pepe Viyuela.

La programación del festival para este año se completa con una amplia propuesta de actividades paralelas, entre las que destacan una exposición en homenaje a Charles Chaplin, y otra que se llevará a cabo en el Planetario de Huesca que combina fotografías de "estrellas" del cine español con astros del firmamento real.