El 49º Festival Internacional de Cine de Huesca reconocerá a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) con el Premio Pepe Escriche por su papel en la creación de puentes a través del cine para crear una sociedad más paritaria y su labor por y para las mujeres dentro del sector.

La asociación CIMA, nacida en 2006, trabaja por la presencia igualitaria de las cineastas y profesionales del sector audiovisual, así como por una representación equilibrada y realista de la mujer dentro de los contenidos que se ofrecen en esta industria.

Cuenta con casi 700 socias entre directoras de cine y televisión, guionistas, productoras, actrices, montadoras, compositoras y representantes de los distintos departamentos creativos o técnicos; una asociación transversal y plural que en los últimos años ha redoblado sus esfuerzos para que la igualdad esté garantizada por derecho, informa la organización del festival en un comunicado.

Valora además que la labor de interlocución de CIMA con instituciones y organizaciones estatales y autonómicas ha sido esencial para poner en marcha programas de asesoría o impulso creativo, muestras y ciclos cinematográficos o tertulias y mesas de debate con la mujer como eje central.

La Asociación CIMA fue fundada por profesionales como Cristina Andreu (su actual presidenta), Iciar Bollaín, Isabel Coixet, Judith Collel, Ana Díez, Chus Gutiérrez, Daniela Féjerman, Patricia Ferreira, Eva Lesmes, Laura Mañá, Josefina Molina, Cayetana Mulero, Inés París, Dolores Payás, Helena Taberna, María Ripoll, Manane Rodríguez, Mireia Ros, Nieves Maroto, Virginia Yagüe y Teresa de Pelegrí y tiene en la actualidad delegaciones en Andalucía, Cataluña, Canarias, y Baleares.

La asociación afirma que no es en exclusiva de mujeres y considera indispensable la vinculación de los compañeros del sector para alcanzar el objetivo de la igualdad plena.

CIMA se une al listado de personas e instituciones galardonadas con el Premio Pepe Escriche, que ya han recibido la Escuela de San Antonio de los Baños, el Festival Internacional de Cine de Morelia, la Filmoteca Española, el programa Ibermedia, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España o la Catedra Bergman de la Universidad Autónoma de México el pasado año.

Instaurado en 2009 como homenaje y para perpetuar la memoria del fundador de la cita altoaragonesa José María Escriche, que impulsó lazos culturales entre España y el resto del mundo a través del cine y la cultura, el premio es obra del escultor y diseñador Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño y de Ilustración), una navaja cuyo filo representa un fragmento de celuloide.

Este galardón es el primero que revela la organización del Festival de Cine de Huesca y conforma, junto al Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura y el Premio Luis Buñuel, el trío de homenajes que cada edición distinguen importantes nombres y entidades del séptimo arte.