Un total de 84 países de los 5 continentes aspiran a estar representados en la 45ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, una cifra récord para la historia reciente del festival y que Azucena Garanto, su directora, valora como «una nueva confirmación del potencial internacional que tiene el certamen». El número total de cortometrajes recibidos es de 1.658, divididos en 792 inscritos al concurso internacional, 603 para el iberoamericano y 263 en el documental.

El incremento de óperas primas, que pasa de 308 en 2016 a las 423 de este año, se analiza también de forma posiiva por la naturaleza del certamen como foco de atracción y descubrimiento de nuevos talentos.

España se erige como el país con un número mayor de cortometrajes presentados, 462 en total; Francia (162) y Alemania (154) son los otros dos países que superan el centenar de cortos enviados. A las puertas del pódium se coloca Brasil con 80 trabajos y justo por detrás destaca la pujanza de Corea del Sur, que presenta 63 candidatos. La lista final de cortometrajes que competirán del 9 al 17 de junio en el 45º festival altoaragonés dará a conocer en los próximos meses y será entonces cuando se revelen los títulos que lucharán por los Premios Danzante, así como por entrar en la preselección de los Premios Oscar y los Goya.

EL ‘HAZ DE LUZ’

Los datos ofrecidos se dieron a conocer en un acto en el que también se presentó el que será el cartel oficial para esta 45ª edición, reaalizado por el prestigioso artista y diseñador francés Paul Cox. El cartel juega un papel fundamental en cada edición del certamen oscense, pero en esta ocasión su peso es aún mayor ya que sirve de eje vertebrador del diseño de la página web, dominado por el color amarillo que regirá toda la comunicación de este año.

El diseño da un giro de tuerca a las propuestas de las últimas ediciones y retoma un carácter más artístico y abstracto. «Es un cartel impactante que nos ofrece muchas posibilidades a nivel gráfico y comunicativo, juega con el haz de luz que es la esencia del cine, al mismo tiempo que hace referencia a la claqueta, nuestro logo corporativo», apuntó Garanto, quien remarcó la importancia de otorgar total libertad artística al autor para obtener unos resultados de gran calidad que le han valido al certamen diversos reconocimientos.